El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado en la tertulia del programa de Telecinco La Mirada Crítica para analizar las últimas novedades de la actualidad política marcada por la composición del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. 

«Este Gobierno ha decepcionado las expectativas que se habían creado y, en cierto modo, ha disipado algunos temores. Es un Gobierno en el que lo preocupante son sus políticas, sus compromisos, pero no su composición», ha explicado Pedro J. Ramírez. El director de EL ESPAÑOL ha destacado el ‘ascenso’ en el Ejecutivo de Félix Bolaños, que sumará a su cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes al Ministerio de Justicia.

Para Pedro J. Ramírez, en el Gobierno de cuatro vicepresidencias, «el vicepresidente de verdad» es Bolaños, aunque no tenga ese cargo, porque «coordina no lo tres poderes del Estado, sino los cuatro: el ejecutivo (Presidencia), el legislativo (Relaciones con las Cortes), el judicial (Ministerio de Justicia) y el poder verificativo (tras el acuerdo con junts), en el que va a ser un interlocutor clave». 

[Sánchez afronta una frágil legislatura con un equipo económico provisional y sin revulsivos políticos]

«Yo veo que realmente más que un vicepresidente es una especie de valido, en el sentido que acumula toda la confianza del poder, como los validos de los borbones», ha afirmado Pedro J. Ramírez en referencia a Bolaños, que ha sido el primero en prometer el cargo este martes.

Sobre el resto del Gobierno, para el director de este diario la continuidad de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior «es incomprensible» y «hay tres incorporaciones que pueden reforzar al Ejecutivo en ministerios de segundo nivel». «Jordi Hereu puede ser un buen ministro de Industria», cree Pedro J. Ramírez.

Respecto a Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes, el director de EL ESPAÑOL considera que es «un error juzgar su nombramiento en función de los servicios prestados en la investidura fallida de Feijóo porque si ha habido un alcalde que se ha distinguido por su apuesta por la movilidad sostenible es él en Valladolid, que ha ganado numerosos premios y ha participado en muchos simposios». «Al Ministerio de Transportes llega un hombre que sabe», ha aseverado.

Pedro J. Ramírez también considera que Ángel Víctor Torres, nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, «puede ser un buen interlocutor, siempre sereno y moderado». 

Sumar, menos radical 

Pedro J. Ramírez ha pronosticado que Sumar, la plataforma de izquierdas liderada por Yolanda Díaz, «va a resultar más razonable y menos radical que el sector de Podemos en la anterior legislatura». 

Sumar ha obtenido cinco ministerios en el Ejecutivo de coalición. Yolanda Díaz mantiene Trabajo, mientras que se suman Mónica García en Sanidad, Ernest Urtasun en Cultura, Pablo Bustinduy en Derechos Sociales y Sira Rego en Infancia y Juventud. 

«Donde están puestas todas las miradas dentro de los ministros de Sumar es en Mónica García. Queda la duda de si va a continuar siendo una brillante activista callejera o se va a convertir en una persona capaz de asumir responsabilidades de gestión», ha afirmado Pedro J. Ramírez.

«Ella tiene unos objetivos absolutamente loables (reducir listas de espera, mejorar la atención primaria, aumentar la cartera de servicios de la Sanidad), pero eso sólo va a poder desarrollarlo si deja de lado sus prejuicios ideológicos respecto a la relación público-privada», ha explicado el director de este periódico.