Las obras de la reforma integral de los más de 1.900 metros cuadrados en la calle de Belchite, en el zaragozano barrio de Las Fuentes, finalizarán en tres meses. El Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por hacer más accesible para los peatones esta vía con la ampliación de las aceras de 1 metro a 2,2 metros, donde la calzada tendrá un trazado ligeramente sinuoso para obligar a los vehículos a circular a menor velocidad (de 30 km/h a 20 km/h). Tambien se incorporarán farolas con luces led, así como nueva jardinería, arbolados, bancos y papeleras. Los trabajos ejecutados por la empresa Vialex Constructora Aragonesa, que comenzaron el pasado mes de agosto, suponen una inversión de 599. 572 euros. Las actuaciones se están acometiendo en el tramo comprendido entre Miguel Servet y Camino de Fillas.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado hoy las obras junto a técnicos municipales de Infraestructuras y el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. Chueca ha asegurado que mejorar la escena urbana es su prioridad. «Seguimos con la estrategia de renovación integral de diversas calles y plazas, que ya se inició en la legislatura pasada, estamos mejorando la accesibilidad y la prioridad peatonal para que los peatones se sitúen en el centro de la movilidad», dicho Chueca.

El avance de las obras, que se encuentra en la fase de ejecución y renovación de servicios en el subsuelo, pronto comenzará la urbanización exterior. La renovación de los servicios del subsuelo incluye la sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua y saneamiento. De esta forma, se renueva la red con una tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro y la de saneamiento con una tubería de 400 mm de PVC.

En cuanto al alumbrado, se instalarán nuevos puntos de luz con farolas de tecnología led. Se ampliarán las dos aceras existentes que serán pavimentadas con losa de hormigón. Además, se colocará una señalización podotactil a lo largo de toda la vía y en los cruces para ayudar a las personas con dificultades de visión a orientarse. El nuevo diseño de la vía también incluye la plantación de árboles de porte medio y la proyección de una nueva jardinería con red de riego y mobiliario nuevo como bancos y papeleras.

En otras calles

El consistorio apuesta por una transformación urbana y plantean actuaciones en otras calles.«En el próximo gobierno llevaremos a información publica el proyecto de una de las próximas calles que queremos reformar de una manera similar a esta, se trata de la calle Gil Morlanes en el barrio de San José que también tendrá un plazo de ejecución de seis meses y una inversión previsible de 563 mil euros», ha apuntado la alcaldesa.

Chueca también ha aprovechado la ocasión para criticar la gestión del anterior gobierno socialista. «Esta transformación de la escena urbana pretende compensar la deuda de tantos años, donde hubo cero reformas de nuestras calles durante los dieciséis años de izquierdas. Por ello, queremos llegar al objetivo de ser una ciudad climáticamente sostenible en 2030 con calles más accesibles».