El Centro Médico Hillel Yaffe de Hadera informa de un aumento significativo de mujeres de unos 50 años que acuden a urgencias con síntomas de infarto. En la mayoría de los casos, los síntomas están causados por el estrés que sufren estas mujeres por tener hijos o hijas que sirven en el ejército durante la guerra.

“Es la primera vez que tenemos más mujeres que hombres en nuestra unidad de cuidados intensivos cardíacos”, declaró a Doctors Only, publicación en línea para la comunidad médica israelí, el profesor Ariel Rogin, jefe de la división cardíaca del hospital.

En algunos casos, las mujeres sufren infartos reales o tienen algún tipo de obstrucción arterial. Sin embargo, muchas padecen miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como “síndrome del corazón roto”. Se produce cuando un estrés psicológico grave eleva los niveles de adrenalina y hace que el funcionamiento del músculo cardiaco se ralentice temporalmente.

Cualquier persona que experimente dolor o presión en el pecho, dificultad para respirar, sudoración excesiva, mareos o desmayos tras la exposición a acontecimientos o noticias estresantes debe ser llevada inmediatamente para su evaluación médica al servicio de urgencias de un hospital.

COMUNICADO IMPORTANTE