El ultraliberal Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina tras ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones después de que su principal oponente, el candidato peronista Sergio Massa, se impusiera en la primera vuelta del 22 de octubre.
Argentina afronta ahora una nueva era política marcada por las radicales medidas que ha ido adelantando Milei, desde la dolarización de la economía, hasta la «motosierra» al sector público, ya que Milei defiende recortar hasta el mínimo el papel del Estado y plantea incluso la desaparición de hasta 11 ministerios, entre ellos Salud, Trabajo, Ciencia y Mujeres. La promesa del nuevo presidente de Argentina pasa por reducir el tamaño del sector público en un 15% del PIB. Milei quiere también cerrar el Banco Central.
«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina», ha dicho el ganador en su primer discurso tras la victoria.
Milei se ha impuesto con el 55,76% de los votos, mientras que Massa ha conseguido el 44,23%. Massa ha sido el primero en felicitar al triunfador. «Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años».
Los seguidores de Milei han encontrado en su persona la vía para que el país salga de su complicada situación económica. Argentina tiene una inflación de tres dígitos y una pobreza que afecta al 40% de su población. Además de la dolarización y de la reducción drástica del gasto público, Milei ha propuesto eliminar impuestos y acabar con «la casta política y corrupta» a la que responsabiliza de la debacle del país.
«El libertario de derechas Javier Milei se proclamó ganador de la presidencia en las elecciones celebradas el domingo en Argentina. Milei ganó gracias a una campaña contra la élite política y la elevada inflación, cercana al 150%, y ha prometido una terapia de choque económico«, escriben los expertos de Danske Bank en su informe diario de mercados.