El optimismo ha vuelto a instalarse en el mercado de las criptomonedas. Los activos digitales repuntan este lunes y sitúan al bitcoin (BTC) por encima de los 37.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) supera los 2.000 dólares.

«Desde un punto de vista técnico, los 38.000 dólares son ahora la resistencia que se debería superar antes de iniciar el camino hacía los 41.500 dólares», explica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

Sin embargo, para el estratega, las ventas observadas en esas referencias por parte del lado institucional nos hacen ser precavidos con respecto a los próximos movimientos. «Los 35.000 dólares podrían funcionar como primera resistencia que, de perderse, tienen en los 33.500 el siguiente nivel de control a no perder para seguir pensando en el desarrollo alcista», agrega Molina.

Bitcoin se enfrenta una fuerte resistencia cercana a los 38.000 dólares, pero una señal positiva para los analistas es que los alcistas no han permitido que el precio caiga por debajo de la media móvil exponencial (EMA) de 20 días en 35.666 dólares.

«La primera señal de debilidad será un cierre por debajo de la EMA de 20 días. Esto indicará la posibilidad de una acción limitada en el corto plazo. El par puede permanecer estancado entre 34.800 y 38.000 dólares por un tiempo. Una ruptura por debajo de 34.800 dólares podría despejar el camino para una caída a 32.400 dólares», comenta Rakesh Upadhyay en Cointelegraph.

Con todo, el creador de Look Into Bitcoin, Philip Swift, cree que los datos en cadena sugieren que el mercado alcista de Bitcoin todavía se encuentra en sus primeras etapas ya que «todavía no hay FOMO«.

En este sentido, el sentimiento de los inversores institucionales hacia la inversión en cripto ha mejorado significativamente en comparación con el año pasado gracias a la confiaza de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) aprobará los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado.

El mercado también se está viendo favorecido por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no volverá a subir los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre, después de que el IPC de octubre ofreciera una moderación mayor de la esperada.

Por todo ello, existen un entusiasmo generalizado con respecto a asistir a un 2024 positivo en precios, ya que , en comparación con otras clases de activos, las criptomonedas ocupan la tercera posición en términos de oportunidad, utilizando rentabilidad ajustado al riesgo, en los próximos tres años, después de la inversión en capital privado y en acciones estadounidenses.

Además, los inversores institucionales consideran que la tecnología Blockchain tiene el potencial de transformar los pagos y la liquidación de operaciones comerciales.