La Jefatura Superior de La Rioja ha alertado de la estafa «de la falsa revista policial», dicha estafa se ha producido en diferentes territorios a nivel nacional, y se ha saldado con una víctima en La Rioja, pero la advertencia de la estafa ayudará a comprobar si han existido más.
La estafa se materializa a través de una llamada telefónica en la que se ofrece el servicio de la incursión de un anuncio de publicidad en una determinada revista policial a cambio se solicita, determinadas cantidades de dinero que oscilan entre los 250-800 euros.
En el caso ocurrido en la Rioja, la víctima, un empresario riojano, denunciaba los hechos en la Jefatura Superior de La Rioja en la que exponía que el pasado mes de marzo había recibido un llamada de una persona que decía pertenecer a la revista policial ‘Confederación de Seguridad Local y Autonómica’ y la misma le ofrecía el servicio de anunciar su empresa en dicha revista mediante un anuncio por el que debía pagar la cantidad de 280 euros.
«MODUS OPERANDI»
Los autores de este engaño usan siempre el mismo modus operandi que pasa, primero, por seleccionar a su víctima buscando a pequeños empresarios que quisieran dar publicidad a sus negocios. Contactan con ellos vía telefónica haciéndose pasar por policías, ofreciendo la posibilidad de anunciarse previo pago de pequeñas cantidades que deben ingresar en determinadas cuentas bancarias banco.
Tras hacer el pago, los falsos policías contactan con la víctima indicándole que en breve se personarán en su negocio para hacerle entrega de la revista. Esto nunca llega a suceder porque ni existe esa revista ni hay anuncio, pero sí se ha llevado a cabo la estafa porque ya han cobrado por la reseña publicitaria inexistente.
La Policía ha querido difundir el caso porque puede caber la posibilidad de que los timadores quieran engañar a más empresarios, por lo que recomienda a la ciudadanía que no hagan caso de esta oferta, que no atiendan estas llamadas ya que la Policía Nacional ni sus policías se dedican a estos fines ni ofrecen servicios publicitarios. La Jefatura Superior informa que de saberse engañados comuniquen lo sucedido rápidamente para que se puedan disponer de más datos para perseguir la consecución del delito.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Ante los hechos anteriormente relatados desde la Jefatura Superior de La Rioja se informa de las medidas preventivas para evitar posibles estafas consistentes en que las futuras víctimas, empresas y particulares, reciben la llamada telefónica de una persona, quien se identifica como representante o comercial de la Policía Nacional, les solicita dinero para una fundación o bien les ofrece la posibilidad de anunciarse en revistas oficiales vinculadas a la Policía Nacional, previo pago de diversas cantidades según el espacio que quieran contratar las citadas publicaciones.
Es por ello, que desde la Policía Nacional se quiere informar que sólo existen dos revistas oficiales, llamadas ‘Policía’ y ‘Ciencia Policial’, y que los agentes publicitarios de dichas publicaciones, oficiales y avaladas por el Ministerio del Interior, están debidamente acreditados para tales cometidos. Los espacios comerciales de dichas publicaciones identifican a los anunciantes y las cuentas están sometidas a una auditoria oficial, y en relación a las fundaciones, éstas son exclusivas para miembros de la Policía Nacional.
Por todo ello, se recuerda que esta forma de proceder no es propia de la institución policial, y ante cualquier duda, recuerden, contactar con la Policía Nacional, bien personalmente en la Jefatura Superior de La Rioja o a través del teléfono 091.