Javier Milei ha sido elegido el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al obtener el 55,75 % de los votos, con el 98 % de las mesas escrutadas, y ha derrotado Sergio Massa, quien sumó un 44,24 % de los votos. El mismo candidato peronista reconocía en público antes de que se hicieran oficiales los resultados la victoria del liberal en la segunda vuelta de las elecciones. El exministro de Economía informaba de que ha llamado a su rival para «felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años».

AME8224. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 19/11/2023.- El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, saluda a sus seguidores hoy en Buenos Aires (Argentina). El candidato oficialista a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, reconoció este domingo su derrota en el balotaje, que dio el triunfo -aún sin cifras oficiales- a su oponente, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien será próximo mandatario del país desde el 10 de diciembre. EFE/Matias Martin Campaya

Aunque en Argentina los datos oficiales sólo pueden divulgarse a partir de las 21:00 horas, las 01:00 horas en España, la reunión de los datos representativos antes de lo previsto llevó al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, a hablar con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral y alterar el protocolo que estaba previsto. Según lo escrutado hasta ahora, 13.471.456 votantes apoyaron a Milei, mientras que 10.644.709 respaldaron al ministro de Economía. La jornada electoral de este domingo registró un 76,37 % de participación, la segunda más baja de la historia.

Un «Rey León» con motosierra

«¡Hola a todos! Yo soy el león. Rugió la bestia en medio de la avenida». Así inicia ‘Panic show‘, canción del grupo de rock La Renga que Milei ha cantado en cada acto masivo de su campaña para despertar a los que él llama los «leones» de una Argentina dormida y a los que prometió, como dice la canción, ser «el rey de un mundo perdido». Su provocador carisma y su rompedora manera de hablar de los políticos «chorros» (ladrones), junto con excentricidades como sortear su sueldo de diputado o decir abiertamente que sus perros mastines le aconsejan, han sido un imán para captar la atención.