Mientras en muchos ayuntamientos es la Administración la que impulsa la construcción de residencias de personas mayores o que requieren algún tipo de atención, en Gandia es el capital privado el que mayoritariamente está apostando por abrir centros de ese tipo, y, no menos importante, para ello cuentan con la colaboración del consistorio.

Se vio hace pocos años con una modificación del planeamiento urbanístico vigente para que Vitalia construya, como ya lo está haciendo, una residencia en el sector Beniopa-Passeig. Ahora ocurre algo similar en los sectores urbanísticos del Molló, situados a la izquierda, según se sube, de la carretera de Barx.

Así, y a petición de la mercantil Tofu SA, el ayuntamiento acaba de iniciar el proceso administrativo para desarrollar el sector Molló-4, situado al lado de las otras zonas del mismo nombre ya construidas, que desde 1983 figuran como suelo urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). No se trata, por lo tanto, de ensanchar las zonas aptas para edificar, sino de hacerlo donde ya estaba previsto por el ayuntamiento.

En este caso el interés de Tofu se fundamenta no tanto en la construcción de viviendas sino en la obtención de una gran parcela junto a la montaña para levantar una residencia de la tercera edad, incrementando así el número de plazas, en este caso privadas, disponibles en la ciudad y en la comarca. El «mercado» de las residencias sigue en auge, sobre todo porque la evolución social apunta a la necesidad de disponer de una amplia red para atender de la mejor manera posible y en altos grados de calidad de vida a una población que cada vez alcanza una mayor edad.

En ese sentido, la ubicación de Molló-4 resulta muy atractiva. No solo está a poco más de un kilómetro del casco urbano de Gandia, sino también rodeada por áreas forestales.

La mercantil ha presentado varias alterativas de desarrollo de este sector, y el elegido contempla esa gran parcela para la futura residencia, así como unos amplios viales perimetrales entre la zona construida y la forestal, de manera que no solo permitan un fácil acceso a toda la zona, sino también que sirvan de franja de seguridad ante posibles incendios y de conexión con las otras áreas de Molló desarrolladas anteriormente.

Analizada la documentación, y visto por los técnicos que el proyecto es viable y se ajusta a los parámetros del PGOU de Gandia, fuentes municipales señalan que el próximo pleno se aprobará el inicio de la información pública para que cualquier interesado pueda alegar lo que considere.

Esta iniciativa urbanística incluye la adquisición y cesión a nombre del Ayuntamiento de Gandia de una zona verde de 2.595 metros cuadrados adscrita que se sitúa en el entorno de l’Alqueria de Duc, lo que permitirá ampliar las áreas públicas en el parque de los «ullals» del marjal.

Gestión indirecta

Según consta en el documento presentado por Tofu al ayuntamiento que ha permitido abrir el proceso de este Plan Parcial, la misma empresa llevará a cabo una gestión indirecta de la urbanización, es decir, contratará a una mercantil para que ejecute todos los trabajos necesarios para convertir esas parcelas en urbanas.

Además de la residencia de la tercera edad, destaca de esta propuesta que se salva una construcción preexistente y que también sale un pequeño sector para poder construir viviendas, dado que el PGOU sitúa la zona como residencial.

Si todo transcurre como está previsto, al proceso le quedan varios meses de tramitación y las obras de la urbanización podrían arrancar a finales del año próximo. Hasta que no finalicen correctamente no se podrá construir la residencia anunciada.