El Ibex 35 sigue imparable. Tras marcar el viernes nuevos máximos anuales en precios de cierre, y niveles no vistos desde principios de 2020, continúa escalando hoy lunes y se sitúa por encima de los 9.800 puntos, con la mira en los 10.000 (+0,6%, 9.820 puntos). Dentro del selectivo prácticamente todos los títulos cotizan en verde, con Cellnex, Inditex y Sabadell a la cabeza. El peor es Endesa tras anunciar que debe pagar 530 millones por un laudo arbitral, aunque ha dicho que no afectará al dividendo previsto para 2023. El miércoles se reúne el Consejo para la modificación de la vigente Política de Dividendos 2023-2026, según ha informado la compañía. El jueves celebra ‘Capital Markets Day’.
El resto de bolsas europeas cotizan de forma mixta y con movimientos más moderados que el Ibex. El Dax es que el peor lo hace ante el desplome de Bayer, que sufre el mayor hundimiento en una jornada de su historia como cotizada tras suspender el ensayo de un medicamento y perder un juicio.
TERREMOTO EN OPENAI
La semana comienza con varios ‘grandes asuntos’ relevantes sobre la mesa. En primer lugar, todo lo que ha ocurrido en OpenAI, que empezó el viernes por la noche y que, sin duda, sigue dando muchísimo que hablar. La junta directiva ha echado a su carismático CEO, Sam Altman, que hace apenas unos días presentaba el nuevo ChatGPT Turbo en una exitosa conferencia de desarrolladores, en la que también participó el CEO de Microsoft, Satya Nadella. Como saben, Microsoft es socio de OpenAI en inteligencia artificial (IA).
Pues bien, la última hora de este lunes es que, tras fracasar en las negociaciones de este fin de semana para intentar que readmitieran a Altman, Microsoft le ha contratado para dirigir un nuevo equipo de investigación avanzada de IA.
Por su parte, la junta de OpenAI ha contratado a Emmett Shear, antiguo director ejecutivo de Twitch, para sustituir a Altman.
La destitución de Altman ha causado una gran conmoción en el mundo empresarial. En un comunicado, la junta ha dicho que el despido se debe a una «ruptura en la comunicación entre Sam y el Consejo», y no a «mala conducta ni a nada relacionado con nuestras prácticas financieras, empresariales, de seguridad o de seguridad/privacidad«.
GANA MILEI
El segundo gran asunto del día tiene que ver con la política. Más allá de que en España se haya revelado la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, sin duda la noticia política del día ha sido el triunfo del ultraliberal Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones argentinas después de que su principal oponente, el candidato de izquierdas Sergio Massa, se impusiera en la primera vuelta.
Argentina afronta ahora una nueva era política marcada por las medidas que ha ido adelantando Milei, desde la dolarización de la economía, hasta la ‘motosierra’ al sector público, ya que Milei defiende recortar hasta el mínimo el papel del Estado y plantea incluso la desaparición de hasta 11 ministerios, entre ellos Salud, Trabajo, Ciencia y Mujeres. La promesa del nuevo presidente de Argentina pasa por reducir el tamaño del sector público en un 15% del PIB. Milei quiere también cerrar el Banco Central.
«Hoy comienza la reconstrucción de Argentina», ha dicho el ganador en su primer discurso tras la victoria.
MÁS MÁXIMOS ANUALES
El Ibex continúa escalando posiciones sin freno. En solo un mes, el selectivo español ha pasado de confirmar un cambio de tendencia, tras abandonar la media de 200 sesiones, a superar los máximos anuales.
Las subidas de las últimas semanas han sido muy verticales, lo que le lleva a mostrar unos altos niveles de sobrecompra.
«Lo más normal es que acabemos viendo un alto en el camino. Estaremos muy pendientes del abandono de los 9.600 puntos. Si los pierde, es muy probable que podemos ver cómo cubre el hueco alcista que se dejara en los 9.371 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones», afirman los expertos de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0928 dólares (+0,19%). El petróleo sube un 2,5%. El Brent se sitúa en 82,64 dólares y el WTI, en 77,85 dólares.
El oro cae ligeramente (-0,50%, 1.974 dólares) y la plata pierde un 1,08% (23,59 dólares).
El bitcoin escala hasta 37.318 dólares y el ethereum, hasta 2.038 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,467%.