La distancia es mucho más grande de lo que se ha querido vender desde Madrid. El Barça está muy lejos del Real. No solo por la contundente manita que le endosó en Montjuïc ni por los 57 goles a 7 en los Clásicos. Por una cuestión de juego. El fútbol entre ambos equipos está muy alejado. La superioridad blaugrana sigue siendo muy clara. El Madrid mejoró desde su creación tardía, pero está lejos todavía del nivel blaugrana. La hegemonía de este Barça es incontestable.

Aitana ha sustituido a Alexia en el Balón de Oro y en el peso en el equipo. Este Barça tiene a jugadoras extraordinarias entre las que ayer destacaron Mariona o Graham, pero se apoya en una líder como Aitana, capaz de marcar el ritmo cuando el equipo necesita reaccionar, como lo hizo ayer. Pero además es un equipo que sienta a titulares, pero aparecen jóvenes como Lucía Corrales o Vicky con hechuras de futuro o Claudia Pina (el cuarto gol fue un espectáculo con Aitana), que siempre ha tenido un punto de protagonismo en los Clásicos que ha disputado. Un equipo que tiene a dos de las mejores porteras del mundo es un lujo. Ayer jugó Cata Coll, como en Champions, pero Sandra Paños es también un seguro para la meta blaugrana. 38.707 personas en Montjüic confirmaron que este Barça tiene mucho tirón.

Como lo tiene Novak Djokovic, 36 años, que se impuso en las ATP Finals al italiano Jannik Sinner, 22 años, que jugaba en casa, en Turín. El serbio dejó claro que es el número uno y que ya es indiscutible, que ha superado de largo la fase del Big Three con Federer y Nadal. Lo que hizo Rafa en toda esa época fue sensacional y los triunfos de ahora de Djokovic lo están dejando claro. Novak resolvió en dos sets con una superioridad aplastante. Ha demostrado que es el mejor. A sus 36 años sigue teniendo la capacidad competitiva para afrontar los partidos con una profesionalidad impresionante. La misma que Gavi, con solo 19 años, quien pese a recibir una dura entrada a los 21 minutos en el partido ante Georgia quiso volver al campo para seguir, con la mala fortuna que poco después se lesionó el cruzado de la rodilla derecha y pinta muy mal.