El 1 por ciento más rico de la población mundial generó en 2019 la misma cantidad de emisiones de carbono que los 5.000 millones de personas que componen los dos tercios más pobres de la Humanidad, según revela ‘Igualdad climática: un planeta para el 99%’, un nuevo informe de Oxfam Intermón.

La ONG ha dado a conocer este lunes la investigación con motivo de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará en Dubái, «en un contexto lleno de dudas sobre los acuerdos que mantengan el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5°C».

Según ha alertado, estas emisiones «desmedidas» del 1 por ciento más rico «causarán 1,3 millones de muertes más sobre lo previsto asociadas al calor, una cifra que equivale aproximadamente a la población de toda la ciudad de Dublín (Irlanda)». Además, ha añadido que la mayor parte de estas muertes tendrán lugar antes de 2030.

«Los efectos del cambio climático afectan más a quienes son menos responsables: personas en situación de pobreza y exclusión y a las generaciones futuras. El modelo económico y de consumo actual es insostenible. Se tiene que poner fin a prácticas destructivas e implantar soluciones sostenibles», ha declarado Lourdes Benavides, la responsable de Justicia Climática de Oxfam Intermón.

Benavides ha explicado que «los mayores contaminadores del planeta, las corporaciones de combustibles fósiles y los súper ricos del mundo, son los principales responsables de la crisis climática». «Están obteniendo ganancias récord, mientras que los menos responsables de la emergencia climática son golpeados por sus devastadoras consecuencias. Quienes más contaminan deben asumir el coste», ha subrayado.

EMISIONES LIGADAS AL CONSUMO