Tras semanas esperando el verdadero frío en gran parte de España, al fin llegan las bajas temperaturas y las heladas. Así lo confirman los diferentes meteorólogos y la propia AEMET, que anuncian una masa de aire polar que desplomará los termómetros prácticamente de golpe.
Según Marta Almarcha, de eltiempo.es, en apenas 24 horas las temperaturas bajarán 10ºC o 12ºC, y ello será consecuencia de la llegada de una masa de aire frío polar, que “suelen traer frío pero no así precipitaciones”.
Este mismo lunes ya se notará una bajada de temperaturas en la Península (especialmente en el norte), pero la situación será más evidente el martes. Entonces, la citada masa de aire frío penetrará de lleno en España y se extenderá por todo el territorio peninsular y también por Baleares. Sin embargo, la costa mediterránea y Canarias tardarán algo más en notar esta bajada de temperaturas.
En general, “habrá un descenso de hasta 10ºC de un día para otro en Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Teruel, interior de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería, Granada y Málaga. Este descenso podría ser de hasta 12ºC en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y en los Pirineos”, añade Marta Almarcha.
Para el miércoles se espera que la situación continúe igual, o incluso aún bajen un poco más los termómetros.
Ahora bien, la misma experta destaca que no puede hablarse de una “ola de frío”, pues para que se produzca esta situación se necesitan al menos tres días consecutivos en que, como mínimo, el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo de un determinado periodo histórico.
AEMET también confirma que habrá heladas de madrugada, que serán muy frías esta semana, sobre todo en los sistemas montañosos.
Según los pronósticos, la madrugada del viernes podría ser la más fría de toda la semana, con temperaturas mínimas que podrían situarse por debajo de los 5ºC en casi todo el interior de la Península, aunque algunas ciudades, como Madrid, pueden registrar 0ºC y otras del interior pueden incluso registrar temperaturas bajo cero.