Instituto es de Primera. El grito que se volvió realidad este año, con la permanencia garantizada en Liga Profesional. Y que se liberó esa noche del 18 de noviembre de 2022, con el empate contra Estudiantes de Caseros que valía como un triunfo, que valió un boleto a la máxima categoría.
A un año de ese logro, ocho protagonistas integrantes del plantel y que todavía siguen en el club, rememoraron aquellas vivencias, en un noche que también para ellos resultó imborrable, como lo testimoniaron en un audivisual publicado en las redes oficiales Albirrojas.
Jorge Carranza, símbolo del club con dos ascensos en el lomo. Giuliano Ceratto y Sebastián Corda, los marcadores de punta; Ezequiel Parnisari y Fernando Alarcón, la zaga central; el Tano Gabriel Graciani, goleador del ascenso; el “señor de los ascensos” Roberto Bochi y Santiago Rodríguez. Todos repasaron aquella definción como si fuera hoy.
Del “no pude dormir la noche anterior” del Vikingo Parnisari; al “la verdad es que teníamos un cagazo bárbaro” de Bochi; y al “boludar mucho en la concentración” del Palomo para acortar las horas rumbo a la noche “para hacer historia”.