Alicante y Murcia constituyen dos de los territorios con mayor estrés hídrico en España. A ello se suma la enorme afluencia turística en el primer caso y la gran demanda de agua para la agricultura en el segundo, dos factores que contribuyen a agravar la situación. En estas zonas Agbar ha puesto en marcha dos destacados proyectos de reutilización del agua.

El proyecto ‘Alicante Agua Circular’, impulsado por Aguas de Alicante junto con el Ayuntamiento, tiene como objetivos fundamentales lograr la reutilización del 100% del agua depurada de Alicante y conseguir simultáneamente el vertido cero a las aguas costeras. Para conseguirlo, se está trabajando en reducir la intrusión marina que llega a las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia con el fin de mejorar la calidad del agua tratada para ser destinada al riego de jardines y cultivos. Al mismo tiempo que se evita el vertido al mar, mejora la condición ambiental de la Bahía de Alicante.

Asimismo, la empresa está ampliando la red de agua regenerada para usos urbanos, así como para el sector agrícola, reduciendo así la presión sobre los acuíferos regionales. El proyecto pretende llegar a 30 hm3 de agua regenerada al año.

Por su parte, Cetaqua, el Centro Tecnológico del Agua de Agbar, ha puesto en marcha el proyecto ‘LIFE Conquer’ en Murcia, co-financiado por la Comisión Europea y en el que también colabora Aguas de Murcia. Esta iniciativa tiene como objetivo avanzar en la reutilización del agua para usos urbanos y agrícolas, contribuyendo así a transformar las depuradoras en ecofactorías. LIFE Conquer pretende, por tanto, fomentar el residuo cero mediante el desarrollo de un sistema innovador para tratar aguas residuales, así como aguas freáticas contaminadas por nitratos y sales, manteniendo los nutrientes necesarios y eliminando la salinidad, para el riego de parques y jardines de la ciudad.