Los jardines de Viveros de València son este sábado escenario de la jornada lúdico educativa que se organiza en la ciudad con el fin de conmemorar el Día Universal de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre para recordar la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño con el fin de difundirlos y sensibilizar a la ciudadanía sobre ellos.
El Ayuntamiento colabora en la organización de esta jornada, convocada con el lema ‘No te dejes enmudecer, tienes tus derechos’, que tiene el propósito de «poner en valor la importancia de la institución familiar y la necesidad de proteger la infancia y la adolescencia», ha resaltado el consistorio en un comunicado.
Durante la jornada, organizada por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, en colaboración con la Concejalía de Juventud, Infancia y Familia del Ayuntamiento y otras 18 entidades y organismos, se realizan actividades gratuitas relacionadas con la promoción de los derechos de la infancia para que menores, adolescentes y sus familias pueden conocer los derechos de los que son titulares a través de juegos y actividades gratuitas.
Así, en concreto, se realizan una serie de talleres, juegos y actividades relacionados con algunos de los derechos recogidos en la Ley de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, como el derecho a la protección de la vida y de la integridad física y psíquica, el derecho a la información, derechos de ciudadanía o los derechos relacionados con el medio ambiente, el entorno urbano y la movilidad.
‘Emmudiks attack’
La ambientación de la jornada está inspirada en la temática del juego de mesa sobre derechos de infancia y adolescencia ‘Emmudiks attack‘, de forma que cada niño y adolescente participante representa «un héroe que va venciendo a los monstruos que quieren atacar los derechos recogidos en la ley». Para ello, tienen que realizar y participar en los talleres y actividades que cada entidad ha elaborado.
La concejala de Familia, Juventud e Infancia, Mónica Gil, ha afirmado que preservar el bienestar físico y psíquico de los niños y jóvenes y su educación «es vital para garantizar un futuro prometedor». «Todos ellos son hoy la semilla de los valores sociales del mañana», ha manifestado. Por ello, ha considerado que «es nuestro deber, desde los propios núcleos familiares y la sociedad, garantizar que todos los niños tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento».