Gustavo Guillermo sorprendió a las Campos con su entrada en ‘GH VIP’, Alejandra Rubio confesó haber “alucinado” con su decisión, pero lo cierto es que siempre destacó que Gustavo nunca habló mal de su familia en ‘GH VIP’. Sin embargo, parece que algo ha molestado a Gustavo… El ya exconcursante del reality fue expulsado por la organización del programa por motivos disciplinarios. Antes de que trascendieran las causas, Alejandra se puso en contacto con él para saber qué había pasado, pero él no le respondió.

Pasados los días, César Muñoz preguntaba a la colaboradora de ‘Así es la vida’ si ha habido cambios, pero ella negaba, aún no ha obtenido respuesta. Alejandra no nos dice si Gustavo ha leído o no su mensaje, pero sí que no ha contestado aún. La hija de Terelu Campos prefiere no pensar en un enfado y decía: “No pasa nada, yo no tengo ningún problema”.

“Me ha hecho ghosting”, bromeaba Alejandra y el programa encargaba a Carmen Borrego que indague en los motivos, aunque pedía que le explicaran qué quiere decir exactamente ese término: «El ghosting es muy feo, hay que tener responsabilidad afectiva”. 

Pero, ¿qué es el ghosting?  Ocurre cuando alguien desaparece de un día para otro sin dar ningún tipo de explicación. En otras palabras, el ‘plantón’ de toda la vida…, pero a través de Internet.

De hecho, un nuevo estudio de la Universidad de Georgia, publicado en la revista Journal of Social and Personal Relationship, señala que, de las casi 1.000 personas que han sido analizadas, dos tercios de ellas han terminado una relación incipiente así: de la noche a la mañana y sin contar cuáles son las causas de esta decisión.

El ghosting puede perjudicar a la salud mental de sus víctimas y afectar a sus relaciones sentimentales futuras. Pero, vayamos por partes…

Ghosting proviene de la palabra inglesa ‘ghost’, que significa fantasma. Y no es otra cosa que desaparecer, de forma inesperada, para acabar una relación, ya sea de amistad, o sentimental, aunque esta última es la más habitual entre los más jóvenes.

No suele estar anticipado por alguna señal que indique este final abrupto que, posteriormente, se traduce en:

  • Deja de responder a las llamadas y a los WhatsApps.
  • Deja de seguirte en las redes sociales.
  • Y si no ha dejado de hacer estas dos cosas, cada vez es más cortante y tarda más tiempo en contestar.

En resumen, ya no le interesas y no quiere saber nada más de ti.

Ghosting: cuáles son sus consecuencias

Esta práctica afecta tanto en el plano emocional como en el relacional. Así nos lo explica Rubén Chacón-Cabanillas, enfermero especialista en Salud Mental y miembro de la AEESME.

“Genera sentimientos de tristeza, de incertidumbre, porque no sabe si esa persona volverá a escribirte”, señala a ‘Guías de Salud’. Sin embargo, “no debemos culpabilizarnos, ya que es responsabilidad de la otra persona, que es quien ha desaparecido sin dar señales”.

Y esto, en cierta medida, podrá afectar en futuras relaciones sentimentales. “Es verdad que tener una experiencia como esta puede producir ciertas reticencias o distanciamiento, pero para evitar estas situaciones se debe trabajar la confianza y la seguridad en sí mismo para que nos sirva de aprendizaje”.

No obstante, el ghosting no afecta de la misma manera a todas las personas, ya que es un factor predisponente o de riesgo que puede “generar más problemas” a quienes ya han sufrido con anterioridad problemas de salud mental. Pero que no se debe “psicologizar”.

  •  “Le puede ocurrir a cualquier persona que utiliza las redes sociales para conocer gente, y no implica que requiera ayuda profesional, sino que se deben adoptar una serie de medidas que, apoyándose en su entorno y manteniendo sus actividades diarias, de autocuidado, pueda superar esta problemática y continuar con su vida de la mejor forma posible”.

En cambio, si la persona que ha sido víctima de ghosting empieza a aislarse o sus sentimientos le impiden continuar con su rutina, “son casos puntuales en los que sí debe pedir ayuda de un profesional de la salud mental”.