Lugones ya cuenta con su Plaza Central, como se ha bautizado este espacio destinado a albergar actividades y eventos al aire libre de tipo deportivo, comercial, económico, social y cultural con gran afluencia de público. Se trata de un ámbito de 3.300 metros cuadrados, que se sitúa en la confluencia del Bulevar de Lugones, entre las calles Salvador Dalí y Luis Braille, formando una esquina. Tiene forma trapezoidal y el firme está compuesto de baldosas de granito en varios colores: gris claro, gris oscuro y rosa porriño. El proyecto ha incluido también la instalación de un punto de suministro eventual de baja tensión para su uso por parte de los organizadores de los eventos que tengan lugar en este nuevo punto de encuentro para los ciudadanos y que sigue la línea del objetivo del gobierno municipal de avanzar en un «Siero para las personas» y que prevé, entre otras cosas, ir dotando a las localidades de cada vez más lugares de reunión y esparcimiento para sus habitantes.

En el perímetro de la plaza, tanto al sur como al oeste, se han plantado árboles, «para hacer el espacio más agradable, que proyecten sombra, y que, además, sirvan de barrera visual y acústica a los vecinos de la zona». Asimismo, hay previsto un tramo de carril bici, que completa la red ciclable realizada en Lugones, en continuidad con los tramos ya ejecutados en el resto del bulevar. Son todas estas últimas también características comunes a las iniciativas de mejora en los distintos núcleos de población, donde se concede especial importancia a la existencia de zonas verdes, de paseo o para la actividad física, en definitiva, de espacios al aire libre para el disfrute de quienes residen en las distintas localidades.

La actuación ha supuesto una inversión de 897.077 euros, cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional para España (POPE). El alcalde, Ángel García, acudió ayer a la zona con motivo de la finalización de los trabajos, acompañado por la edil Susana Madera y por varios técnicos municipales. «Esta actuación se suma a los numerosos proyectos que llevamos ejecutados en el concejo, con el fin de hacer atractivo el municipio y que la población siga creciendo como hasta ahora”, dijo el regidor.

García anunció que el próximo jueves, día 23, a las 16.30 horas se celebrará un acto abierto a la ciudadanía con animación para que los vecinos puedan participar y disfrutar de este nuevo espacio.

El proyecto de la Plaza Central de Lugones está incluido en la línea de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero “Plan Centro Regenerado de Asturias”. Con ella, se da respuesta a uno de los objetivos temáticos de esta línea, el número 9, que se refiere a iniciativas que promuevan la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 7.371.958 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “El centro de Asturias” del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.