Yolanda Díaz había ofrecido este viernes a Podemos que Nacho Álvarez fuese ministro en el nuevo Ejecutivo de coalición, para que la marca morada entrase en el gobierno a cambio de que cesase el hostigamiento hacia ministros de Sumar. Pero lo ha rechazado, anunciando también que deja sus cargos en Podemos por falta de confianza del partido.

“Agradezco la confianza que Yolanda Díaz deposita en mí, pero no puedo aceptar ser ministro del Gobierno si la dirección de mi organización no lo aprueba” ha afirmado Álvarez en el comunicado que ha difundido. “En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte”, ha añadido.

El hasta ahora secretario de Estado de Derechos Sociales ha anunciado su dimisión después de la negativa de su partido a aceptar esa oferta. “Es evidente que la dirección del partido ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido”, ha escrito en la militancia difundida en redes sociales.

Así, ha remarcado que considera “que lo más honesto es dar un paso al lado” y dimitir de sus cargos en el partido, dejando con ello la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva.

Aunque señala que durante los últimos años ha tenido diferencias con la dirección del partido, remarca que la auténtica lealtad pasa por “buscar puntos en común”. “Bajo esa premisa he entendido siempre mi compromiso político, tanto en Podemos como en Sumar, la coalición en la que nos hemos integrado”, ha subrayado al respecto.

 

Y para cerrar su misiva, Álvarez ha hecho hincapié en al importancia de la unidad: “La principal fortaleza de las fuerzas de izquierda y progresistas pasa por la unidad, y, sobre todo, por la fraternidad entre los diversos proyectos. No lo olvidemos, los partidos no se deben a sus responsables o a sus militantes, sino fundamentalmente a los ciudadanos a los que aspiran representar”.

Conviene señalar que con esta dimisión, Podemos pierde a un técnico de gran prestigio, que consiguió ganarse durante la pasada legislatura el reconocimiento de sus interlocutores en el PSOE y la total confianza de Yolanda Díaz, que lo propuso como portavoz económico en la campaña electoral del 23J, como negociador del acuerdo de gobierno con los socialistas y ahora como ministro.

Tras conocer la decisión de Nacho Álvarez, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado en redes: “Me produce una enorme tristeza esta noticia. Gracias Nacho Álvarez por todos estos años en los que he tenido la oportunidad de comprobar tu valía profesional y personal. Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos”.

La oferta de Yolanda Díaz

Ante el malestar agudizado en el seno de Podemos al trascender que Sumar no tenía intenciones de ceder ninguna cartera a los morados, Yolanda Díaz ha ofrecido un ministerio a Nacho Álvarez como gesto con la formación liderada por Ione Belarra.

El nombre, que ya era polémico porque mantenía el carnet de Podemos pero no guardaba relación con ningún miembro de la dirección, venía aparejado con una serie de compromisos que los morados debían cumplir. Así, se pedía un cese en los ataques públicos e insultos a miembros de Sumar, incluida Yolanda Díaz, y que se comprometieran a presentarse en el próximo ciclo electoral con Sumar, empezando con las próximas elecciones europeas de 2024.

La oferta de Díaz no ha sentado bien ni en Ione Belarra ni en el exlíder de la formación, Pablo Iglesias, que han difundido minutos después unas duras respuestas, recordando que “los ministros de Podemos los elige Podemos” y que es algo que ya habían anunciado semanas atrás como la estrategia de Sumar para “excluir” a Irene Montero del Ministerio de Igualdad.

“Hace dos meses publicamos lo que hoy Sumar y el PSOE filtran a elDiario.es. La maniobra es patética y la respuesta de Belarra ejemplar. Yolanda Díaz propone a Nacho Álvarez ser ministro para excluir a Irene Montero”, ha afeado Iglesias, mientras Belarra ha señalado que “la formación de gobierno es algo muy serio” y que de ello “dependen las posibilidades de transformación” de España para “frenar la ofensiva reaccionaria”.

“Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echen del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición”, ha criticado, añadiendo que, “como el resto de formaciones políticas, empezando por el PSOE, los ministros de Podemos los elige Podemos”: “Podemos sigue pensando que lo mejor que puede aportar al Gobierno de Coalición es profundizar las transformaciones feministas al frente del Ministerio de Igualdad”.