Las aguas siguen bajando revueltas en la coalición de Sumar y Podemos. El partido de Yolanda Díaz filtró a lo largo de la tarde que ofrecería a Podemos un ministerio a Nacho Álvarez, presente en la Ejecutiva de la formación morada, a cambio de que los del partido de Belarra se comprometieran a cesar los ataques al Gobierno y coordinar la comunicación de ambas formaciones, así como ir juntos en los comicios.

Las reacciones no se hicieron esperar. La secretaria general de Podemos salió al paso en la red social X, acusando a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz de filtrar la noticia al tiempo que se la comunicaban, lo que tildó de «estrategia mediática» para justificar que les echaban del gobierno. «Los ministros/as de Podemos los elige Podemos», sentenció, al tiempo que reclamaba el Ministerio de Igualdad para su formación.

La pelota estaba en el tejado de Nacho Álvarez. Este ha tomado una decisión salomónica, dando la espalda a Sumar -por fidelidad a Podemos- y a los morados -de quienes cree que ha perdido la confianza.

«Agradezco mucho la confianza que Yolanda deposita en mí, pero yo no voy a aceptar ser ministro del próximo gobierno si la dirección de mi organización no lo comparte ni lo aprueba. En mu cultura política no es concebible aceptar un cargo institucional al margen de la organización de la que uno forma parte», ha señalado, en alusión a la propuesta.

Sin embargo, ha destacado que es un ofrecimiento «que la dirección de Podemos no respalda». «Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido. Considero por tanto que lo más honesto es dar un paso a un lado y dimitir de mis cargos en el partido, dejando tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva», ha indicado.

En un mensaje en la red social X ha anunciado que volverá a la docencia «como profesor de economía en la Universidad Autónoma de Madrid», pero seguirá trabajando «por impulsar la igualdad, la libertad y una sociedad más justa y equitativa».

Finalmente, Belarra ha vuelto a tuitear que la despedida de Álvarez le produce «una enorme tristeza», y ha querido a agradecerle su «valía profesional y personal» de los últimos años. «Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos», ha agregado, en un ataque a Sumar.