Jaume Masià (Leopard Racing) está a doce puntos de convertirse en el quinto campeón del mundo para el motociclismo valenciano después de Ricardo Tormo, Jorge Martínez ‘Aspar’, Manuel ‘Champi’ Herreros y Nico Terol y de alzar el que sería el noveno título mundial entre todos ellos, doce años después del último, el de 125cc para el de Bocairent en 2011. El último campeón, el alcoyano Nico Terol, que durante un tiempo fue mentor del de Algemesí en sus inicios, le aconseja no pensar en la calculadora e ir a por todas en Catar este domingo. Su temporada, con una segunda mitad de la misma incontestable, le recuerda a la de su título mundial, el último de las 125cc, el año después de ser subcampeón del mundo ante Marc Márquez. En los dos años hubo que esperar a la última cita en Cheste.

Doce años después de tu título de 125cc parece que puede tener sucesor en el palmarés valenciano del Mundial. A Masià le faltan doce puntos, pero es que a Sasaki le falta aún ganar este año. ¿Por estadística no se le debería escapar a Masià, no?

Por estadística sí que Jaume lo tiene muy encarrilado, pero hasta que no baje la bandera en Moto3 es muy difícil. Él tiene que seguir atacando. En Catar tiene que luchar por el podio, para tenerlo un poco más fácil en Valencia, porque luego el tiempo allí todos sabemos que es un handicap que puede perjudicar.

Nico Terol, como director deportivo del GasGas Aspar Team, donde empezó con su JuniorGP GasGas Aspar Team


Lástima las opciones de Holgado, otro valenciano, e incluso de vuestro Alonso, que lleva más victorias entre los aspirantes. ¿A 41 puntos, están descartados o se puede seguir soñando?

Es una lástima lo de Alonso y Dani, pero nosotros somos los que menos tenemos que perder. Es brutal lo que está haciendo Alonso, igual que Dani, pero un poco más porque es su primer año. Mientras matemáticamente tenga posibilidades… Todo lo que ha conseguido hasta ahora estamos megaencantados, y lo que venga bueno es. No tiene ninguna presión, y va a intentar conseguir los mejores resultados, pero es muy difícil, no depende de nosotros, y tiene que ir muy rodado todo. Pero con las cuatro victorias estamos muy muy contentos.

«Este año, en un momento en que en el pasado fallaba, veo a Masià mucho más calculador, y con la experiencia que tiene lo está haciendo francamente muy bien»

Como expiloto, y por similitud con 2011, ¿puede haber influido o ser clave en el cambio de Masià tener equipo para Moto2?

Sí, la verdad que Jaume llevaba varias temporadas luchando en Moto3, y tener un equipo en Moto2 es como que te quitas esa presión y sacas todo para pilotar al cien por cien, y seguro que le ha dado tranquilidad. Este año, en un momento en que en el pasado fallaba, lo veo mucho más calculador, y con la experiencia que tiene lo está haciendo francamente muy bien.

¿Masià no le recuerda a su título de 2011, el de la constancia y perseverar en Moto3 sin pretender subir rápido a Moto2 como otros?

Me recuerda mucho a mi título de 125cc, a la perseverancia, a luchar por un sueño, y al final cuando uno cree en ello lucha con todo su empeño y ganas y lo consigue.

Nico Terol, tras acabar la carrera en la que se proclamó campeón del mundo en Cheste EFE


En sus inicios podría decirse que fue su mentor, entrenaban juntos, cuando estaba en Cuna de Campeones… ¿Cómo recuerda esa época? ¿Que pueda ser campeón le alegra especialmente?

Sí, de pequeño tuve la suerte de poder entrenar mucho con Jaume, y ya desde muy pequeñito tenía algo especial. Para mí es un honor, me hubiera encantado que estuviera en el Team Aspar, pero me alegro mucho por él, porque le tengo cariño desde pequeño. A falta de dos carreras es el que más puntos tiene y está haciendo una temporada como toca. Muy contento por él, pero me hubiera encantado que hubiese sido aquí en la atmósfera del Aspar Team.

Un jovencísimo Jaume Masià, durante un entrenamiento de los muchos que realizó en sus inicios con Nico Terol SD


¿Qué curva de Cheste le recomendaría para ponerle su nombre una vez gane el Mundial?

De momento le recomiendo que esté centrado a tope. Es muy pronto, veo que lo tiene muy bien, pero si consigue su sueño, la curva que venga bienvenida es, porque es algo de por vida y eso es muy bonito. Ahora disfruto otros pequeños detalles que en la burbuja no lo acabas de apreciar.

Este año el Rookie del Año en Moto2 es Sergio García. ¿Cree que Masià podría tomar el testigo en 2024?

Sergio García Dols hizo un brutal año con nosotros y el año que viene podría hacerlo Jaume. Está en un momento muy dulce y seguro que lucha por el Rookie el año que viene en Moto2.

«Me recuerda mucho a mi título de 125cc, a la perseverancia, a luchar por un sueño, y al final cuando uno cree en ello lucha con todo su empeño y ganas y lo consigue»

Hablemos del Aspar Team. ¿La temporada de Alonso mejora todas las previsiones de principio de año? Dos carreras más y está peleando claramente por el título…

Lo de David es brutal, estamos encantados. Desde pequeño apostamos por él, teníamos clarísimo el potencial que tenía, y sin duda mejora las expectativas que teníamos. Si alguien es capaz es David. Tiene un potencial brutal, una claridad en sus objetivos que no he visto en ninguno otro piloto, mucha perseverancia y algo especial, hay que conocerle para verlo, y así lo está plasmando en la pista y con la gente, se gana a todo el mundo por ser como es.

En Moto2 por fin llegaron las victorias de Dixon, dos, tras aquella racha de terceros. Pero Guevara no ha tenido una cómoda adaptación.

Con Dixon estamos muy contentos, porque hemos conseguido dos victorias, y vamos terceros, pero con margen de mejora. Hemos cometido muchos errores que tenemos que pulir. Muchos ceros, que en un campeonato tan igualado hay que mantenerse arriba de la moto, como Arbolino que ha hecho uno, y nosotros hemos hecho cinco. Viene Fermín apretando muy fuerte por detrás y estas dos carreras será importante que apriete. Izan está dando destellos de su potencial, a ver si conseguimos un buen resultado en estas dos carreras para que se lo acabe de creer para 2024. Si alguien es capaz de girarlo es Izan y confío en él al mil por mil.

«De pequeño tuve la suerte de poder entrenar mucho con Jaume, y ya desde muy pequeñito tenía algo especial. Es un honor, pero me hubiera encantado que estuviera en el Team Aspar»

El año que viene se puede volver a pelear con el título con Alonso?

Lógicamente, después de estar a dos carreras del final con opciones de luchar por un título difícil, pero con tan poca experiencia, sin ‘warm-ups’, y la temporada que ha hecho, que de momento es el que más victorias tiene, el año que viene el objetivo es luchar por el título. Mentiría si no fuera así.

¿Cómo ha llevado hacer de Gino Borsoi este año en el equipo, tras tantos años con el italiano como director deportivo?

La verdas es que Gino en el equipo es muy querido, muy referente, fueron 17 años como director deportivo, y yo gané el Mundial con él. El equipo me lo ha puesto muy fácil. Llevo mucho tiempo en la familia Aspar como encargado del Junior Team, y estamos muy contentos. Hay cambios, cosas que tengo que aprender, pero a medida que ha ido pasando el Mundial he ido entendiendo e interpretando lo que se necesita en el equipo en cada momento, y al final lo deportivo es lo que manda, y todo está funcionando. Hemos sido subcampeones del mundo en MotoE, campeones en la Talent, donde tenemos como encargado a Sergio Gadea, cuartos con Joel Esteban, el temporadón de David Alonso, Dixon… Contentos, y de cara al futuro con ganas de seguir construyendo.

Nico Terol, en la foto de los campeones de 2011 en la recta del Ricardo Tormo EFE


Se alegrará por Gino Borsoi, que está plantando cara al equipo oficial Ducati con Jorge Martin. ¿Apostaría por él o por el bicampeonato de Pecco Bagnaia?

Sí, por Gino me alegro muchísimo, le pido consejo cuando necesito alguna opinión, tenemos alguna conversación durante el fin de semana, aunque vamos muy liados en esta posición Ojalá lo luchara y ganara el Mundial. Veo a Jorge Martín muy fuerte, a Pecco Bagnaia también, pero me gustaría que Gino y Jorge ganaran el campeonato, he aprendido mucho de él y me alegraría.

«Es una lástima lo de Alonso y Holgado, pero nosotros somos los que menos tenemos que perder. Es brutal lo que está haciendo David, igual que Dani, pero un poco más porque es su primer año. Mientras matemáticamente tenga posibilidades…»

¿Ha podido seguir la temporada del equipo de JuniorGP? ¿Cómo valora el primer año de Sergio Gadea, que ha sido su relevo?

Sí que la he seguido, estoy en contacto con Sergio para los fichajes. Muy contento. Sergio algo que tiene muy bueno es que es pasión, y eso es un valor añadido que sabe transmitir muy bien. Le ha pasado como a mí, una carrera deportiva que tuvo momentos muy buenos, pasó crisis, ha sido padre, sabe lo que cuesta un peine, y técnicamente para mí es muy bueno, sabe ver y transmitir a los pilotos ese punto competitivo que tiene que hace que saquen un extra. Lo valoramos mucho por el JuniorGP y el Mundial, porque pese a que ha habido cambios muy grandes, seguimos manteniendo el nivel del equipo, y hay margan de mejora. La base la tenemos Sergio y yo, lo que hay que saber de este mundo, pero hay cosas que tenemos que aprender, y estoy muy contento con el trabajo de todos, y seguimos creciendo. Y estoy seguro que el año que viene con el Aspar Circuit tendremos otro punto para seguir mejorando y puliendo campeones.