El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano de Huelva ha cerrado este viernes su 49 edición con un acto en el Palacio de Congresos, donde se ha anunciado que la edición de 2024, la que celebrará su primer medio siglo de vida, tendrá lugar entre el 15 y el 23 de noviembre.
Una gala que ha tenido como protagonistas a la actriz mexicana Cecilia Suárez, que ha recibido el Premio Ciudad de Huelva, el máximo galardón honorífico del certamen onubense, y a los ganadores de los premios del Palmarés Oficial, que han subido al escenario para recoger sus galardones.
Presentado por el periodista Adolfo Zarandieta, el acto ha arrancado con la música del onubense Mario Pousada, y con un agradecimiento a los espectadores que han llenado las salas durante esta semana de cine en Huelva.
El Festival de Huelva se despide de sus cuarenta y es una alegría hacerlo acompañados del cariño del público. ¡Qué bonito ha sido ver a nuestro público aplaudir nuestra sintonía oficial y acompañarnos con tanto cariño llenando nuestras salas!, ha asegurado Zarandieta.
A continuación, se ha proyectado un vídeo resumen de la edición, donde se ha ofrecido una pequeña muestra de lo que han sido estos días de proyecciones y multitud de actividades paralelas, que han convertido a Huelva en punto de encuentro entre cineastas y público, con más de un centenar de títulos programados.
Ha llegado después el momento más esperado de la noche, la entrega de premios, que ha empezado con los galardones otorgados por los espectadores del Festival.
Laura Hojman ha entregado el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz a la película Reflejos en una habitación y ha recogido el galardón su directora, Ceres Machado, acompañada del actor Alejandro Vergara.
La realizadora ha señalado que es muy bonito cuando el público te da tanto cariño y amor. Ha sido una experiencia única. Es el festival más importante de mi carrera y quería compartirlo con vosotros de corazón. Los sueños se cumplen con muchísimo esfuerzo y tesón.
Así se han ido entregando todos los premios, hasta que el presidente del Jurado Oficial, Javier Tolentino, ha entregado el premio más importante del Palmarés Oficial, el Colón de Oro a la Mejor Película para Valentina o la serenidad, que ha recogido la directora de la película, Ángeles Cruz.
La mexicana ha querido agradecer al jurado y al Festival por este abrazo. El cine debería ser siempre inclusivo y diverso. Que nos llenemos de serenidad, que mucha falta nos hace, y que viva la infancia sin violencia, ha subrayado Cruz.
El colofón de la noche lo ha puesto la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz mexicana Cecilia Suárez. Reconocida con numerosos galardones, ha declarado que como mujer y mexicana es un honor inmenso recibir este premio en el marco de un festival dedicado al cine iberoamericano, el que cuenta nuestras historias y nos une. Gracias, Huelva, por este premio, por esta nueva bienvenida, no a una mexicana en España, sino a una mexicana de España.
La propia Cecilia Suárez ha sido la encargada de anunciar las fechas de la próxima 50 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebrará entre el 15 y el 23 de noviembre.
Un 2024 cargado de cine, que comenzará con la celebración en Huelva de los Premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía en febrero y que culminará con la celebración de medio siglo de vida de nuestro festival.