El VAR se hizo presente por primera vez en la historia de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2023. Fue protagonista tanto en los partidos entre Ecosem Pasco vs UCV de Moquegua y de Sport Cáceres vs ADA de Jaén.
Las primeras dos llaves de semifinales, que se disputaron en el Estadio Miguel Grau del Callao, tuvo a UCV Moquegua como el primer club en semifinales y clasificado a la liga 2 2024. El juez encargado de este encuentro fue Edwin Ordóñez y tuvo que revisar al VAR ante una jugada peligrosa.
El juez quien recientemente dirigió la final nacional entre Universitario y Alianza Lima, expulsó al capitán de Ecosem Pasco, Víctor Jiménez, a los 23 minutos de la primera mitad del juego, que termino ganando el cuadro poeta en la tanda de penales.
Horas más tarde, en el duelo entre Sport Cáceres y ADA de Jaén, el conjunto ayacuchano se había puesto en ventaja a los 9 minutos de juego, sin embargo, el árbitro Michael Espinoza fue informado por el VAR sobre una posición adelantada.
El juez principal esperó unos minutos la decisión del VAR, y terminó anulando el gol de Carlos León marcando historia en la Copa Perú al ser el primer tanto anulado por esta tecnología que se integró en el Perú a mediados del año.
El VAR tuvo acción en los duelos de este sábado 18 de noviembre en el Miguel Grau y el domingo 19, estará presente pero esta vez en el Estadio Iván Elías Moreno de Villa el Salvado, que albergará los duelos entre Diablos Rojos de Juliaca vs Juan Pablo II College y Defensor Porvenir vs FC San Marcos.
Cabe mencionar que al igual que UCV de Moquegua, los clubes que consigan salir victoriosos en sus respectivas llaves, serán acreedores de un cupo para participar en la Liga 2 2024 y las semifinales de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2023.