El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), mantiene abierto hasta el próximo viernes, día 24, el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Programa Cultiva 2023. Dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos, el proyecto ofrece estancias formativas en explotaciones modelo distribuidas por toda la geografía española. En Castilla y León son 45 las explotaciones que participan en la iniciativa. 

En las nueve provincias de la Castilla y León hay explotaciones modelo que permiten realizar estas estancias formativas. En Zamora hay en Fariza de Sayago (agricultura y ganadería extensiva) y Mombuey (apicultura).

Vinculada a COAG, la explotación de Fariza es agroganadera semiextensiva en régimen de ecológico y de ciclo cerrado. En el caso de Mombuey, se trata de una explotación apícola ubicada en la Sierra de la Culebra cuya actividad principal es la obtención de miel, polen y propóleo. En este caso está vinculada a UPA.

Las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y ámbito estatal pueden participar, así como cualquier entidad, asociación y organización representativa del sector agrícola y ganadero de ámbito nacional sin ánimo de lucro. 

El Programa Cultiva, que tiene un presupuesto de 1,2 millones, cuenta con la colaboración de entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas. 

El objetivo es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Duración

Las estancias formativas, desarrolladas por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

En esta edición se ha ampliado la posibilidad de participar a profesionales agrarios menores de 41 años, o que se hayan instalado en los últimos cinco años con una edad inferior o igual a 40 años. También se abre la posibilidad de elegir explotaciones con producciones iguales o diferentes a las de los solicitantes, independientemente del sector y del territorio.

Los participantes de esta experiencia formativa pueden seleccionar la explotación donde deseen realizar las estancias en el catálogo que ofrece el MAPA. Dicho catálogo ofrece información por territorio, así como fechas y producción agraria o ganadera. Las estancias se realizarán a partir del mes de enero de 2024. Se puede obtener más información 

Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes están cubiertos por el programa Cultiva. Además, los participantes cuentan con una compensación por gastos de sustitución para contratar a una persona que atienda y gestione su explotación durante este periodo. 

Las estancias ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras del programa: Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL), Cooperativas Agroalimentarias de España, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), San Isidro Micas, Unión de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.