El Espanyol recibe este sábado al Elche inmerso en la peor dinámica de resultados del curso, con dos puntos de los últimos doce posibles y sin ganar en Liga desde hace más de un mes, al derrotar al Valladolid (2-0).
El último duelo, frente al Huesca (1-1), fue el primero de Ramis al frente del equipo tras la destitución de Luis García como entrenador. El cuadro blanquiazul presentó una versión más defensiva, algo que no le valió para amarrar los tres puntos. Ganar al Elche en casa es imperativo para los periquitos.
El preparador blanquiazul no podrá contar con los lesionados Víctor Ruiz ni Pol Lozano, aunque avanzó en rueda de prensa que la próxima semana este último debería estar disponible. Tampoco estará Nico Melamed, con problemas en el hombre, ni Keidi Baré, sancionado y concentrado con su selección.
El delantero Javi Puado, máximo realizador del equipo con seis dianas, es duda para el choque de mañana por un esguince en el tobillo izquierdo. El cuerpo técnico comprobará el estado del futbolista en la sesión previa al encuentro, el mismo día del duelo, para determinar si está en condiciones de participar.
En las últimas cinco visitas del Elche al Stage Front Stadium, el balance ha sido de tres empates y una victoria para cada equipo. En la jornada once de la campaña 2022-23, el precedente más reciente, el duelo finalizó con un 2-2 gracias a los goles de Puado, Braithwaite, Verdú y Pere Milla, hoy en el Espanyol.
El vestuario blanquiazul es consciente del buen momento en el que llega el Elche, que encadena siete partidos sin perder con cinco victorias y dos empates. En cualquier caso, los periquitos saben que necesitan dar un paso adelante y conseguir los primeros tres puntos de la era Ramis.
El Elche encara el partido en el mejor momento de la temporada tras haber enlazado seis jornadas sin perder en los que ha sumado 14 de los últimos 18 puntos en juego.
El equipo ilicitano, a pesar de las adversidades en forma de sanciones y lesiones, ha sabido rectificar su titubeante inicio de campeonato para crecer en su juego y ya se plantea como reto colarse en la zona de promoción antes del parón navideño.
El técnico del equipo, el argentino Sebastián Beccacece, cuenta para este compromiso con las altas de Nico Castro, quien cumplió la pasada jornada un partido de sanción, y de Pedro Bigas y Fidel Chaves, ya recuperados de sus problemas musculares.
El delantero Sergio Léon ya tiene el alta médica, pero es poco probable que entre en la citación, ya que está falto de ritmo de competición tras más de un mes sin jugar, mientras el canterano Rodri Mendoza es duda por una contractura muscular que le ha impedido ejercitarse con normalidad durante la semana.
La única baja segura es la del centrocampista John Chetauya, que no termina de recuperarse de la operación que sufrió el pasado verano en el peroné.
A pesar de las altas, lo más probable es que el entrenador rosarino repita la misma alineación que derrotó con solvencia al Zaragoza la pasada jornada.
El Elche se reencontrará en el campo del Espanyol por primera vez con Pere Milla, ex jugador del equipo ilicitano, que abandonó el club una vez iniciada la temporada tras haber sido protagonista de la última etapa dorada del club.
Alineaciones probables:
Espanyol: Pacheco; Omar, Sergi Gómez, Cabrera, Oliván; Salvi, Gragera, Edu Expósito, Jofre; Braithwaite y Pere Milla.
Elche: San Román; Josan, Mario Gaspar, Diego González, Carlos Clrec, Tete Morente, Febas, Raúl Guti, Nico Fernández, Óscar Plano y Mourad.
Árbitro: Moreno Aragón (Comité madrileño).
Estadio: Stage Front Stadium.
Hora: 21:00.