Los hospitales de Alicante y Elche centran en la provincia la lucha contra las superbacterias resistentes a los antibióticos, aunque el grueso lo asume el laboratorio de Microbiología del Doctor Balmis, que se encarga de la secuenciación masiva de las muestras de pacientes de nueve de los diez departamentos de salud públicos, que suman 1,6 millones de pacientes.
De ahí que la Conselleria de Sanidad lo haya designado de referencia provincial. Completa la tarea el hospital ilicitano, que realiza la detección de los microorganismos resistentes a antibióticos que corresponden a su área, integrada por unos 175.000 usuarios.
Los supermicrobios son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos resistentes a la mayoría de los antibióticos y medicamentos usados para tratar las infecciones que causan. Incluyen bacterias resistentes que pueden causar neumonía, infecciones de las vías urinarias o de la piel. El 80% de las recetas de antibióticos salen de los centros de salud y en la mitad de las ocasiones su prescripción es inadecuada, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que, si no se les pone freno, las bacterias resistentes a los antibióticos generarán en el año 2050 más muertes en el mundo que las provocadas por cáncer. Las tasas de consumo de antimicrobianos en nuestro entorno son un problema real cada vez más preocupante pues cada vez resulta más complicado tratar infecciones de manera eficiente debido a la proliferación de bacterias con genes resistentes a los antibióticos.
Las consecuencias directas de esto pueden ser graves e incluyen el aumento de la mortalidad (las bacterias resistentes son responsables de 33.000 muertes al año en Europa, de ellas 4.000 en España), estancias hospitalarias más prolongadas, la pérdida de protección a pacientes con intervenciones quirúrgicas o inmunodeprimidos y el aumento del gasto sanitario. Asimismo, un 10% de los pacientes ingresados en los hospitales padecen infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Una cuarta parte de ellos mueren.
Esto se debe a que en las últimas décadas, debido principalmente al uso indiscriminado o inadecuado de los antibióticos, se ha producido la progresiva aparición de bacterias resistentes a la acción de estos fármacos. “El desarrollo de la resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud pública que es necesario afrontar en el momento actual”, subraya el jefe del servicio de Microbiología del centro, el doctor Juan Carlos Rodríguez.
«El desarrollo de la resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud pública que es necesario afrontar en el momento actual”
En este contexto, este servicio del Hospital General Universitario Doctor Balmis se afianza como laboratorio líder en la provincia de Alicante en diferentes procesos de vigilancia microbiológica, como es la detección precoz y el diagnóstico molecular de los patógenos o microorganismos resistentes a los antibióticos.
Este centro lidera en España, a partir de un invento sueco, una investigación en la que están embarcados países europeos para acelerar el diagnóstico del paciente y reducirlo a cuatro horas frente a las hasta 72 horas que en ocasiones se necesitan. Esto supone aplicarle una bomba de antibióticos para frenar la enfermedad sin saber muy bien cuál funcionará con las consecuencias que puede acarrear.
En red
Por todo ello, la Conselleria de Sanidad ha designado este año al servicio centro de referencia provincial (en concreto, laboratorio de nivel 2) de la Red de Laboratorios para la Vigilancia de los Microorganismos Resistentes (RedLabRA), lo que significa que está capacitado para recibir y analizar mediante secuenciación masiva las muestras procedentes de los hospitales que conforman el nivel 1, que son nueve de los diez departamentos públicos de la provincia, a excepción del Hospital General Universitario de Elche, que secuencia las muestras en su área de salud.
Una decisión que se conoce coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, campañas internacionales que tienen por objetivo concienciar a la población sobre el uso responsable y adecuado de estos medicamentos, con el fin de preservar la eficacia de los fármacos existentes y reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales.
El jefe de Microbiología del Doctor Balmis afirma que esta designación le otorga un gran prestigio a su servicio «y da cuenta de que realizamos un trabajo especializado y de una elevada complejidad. Requiere disponer de una infraestructura, capacidad técnica, una trayectoria científico-técnica… En este sentido, contamos con alta tecnología, cuatro equipos de secuenciación masiva, dos clásicos y dos de tercera generación, algo al alcance de muy pocos hospitales de España”.
Esto es posible gracias a las sinergias entre el servicio de Microbiología y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial). El germen de este trabajo colaborativo surgió durante la pandemia de covid-19, momento en el que la simbiosis entre ambos permitió que se llegara a asumir la realización de pruebas PCR de 17 hospitales de la provincia, tanto públicos como privados. Con la llegada de las nuevas variantes de coronavirus también fue el centro de referencia provincial para el análisis de muestras.
Cuando en los hospitales de la provincia se detecta una bacteria multirresistente, por ejemplo, tras el análisis de una muestra de un paciente con infección de orina, se envía ésta al laboratorio central del Hospital Doctor Balmis, donde se realiza la secuenciación del genoma completo de estas bacterias multirresistentes a antibióticos. Posteriormente, el resultado se remite al laboratorio de Fisabio en Valencia, que actúa de nodo de la Comunidad Valenciana e interlocutor con el Instituto de Salud Carlos III. En esto consiste esta labor de vigilancia.
¿Y de qué sirve esta secuenciación de bacterias multirresistentes? Como apunta el doctor Rodríguez, “es necesario conocer cómo se distribuyen las cepas resistentes, cuándo aparecen o desaparecen, qué tipos aumentan… El conocimiento de las resistencias y de su diseminación es un primer paso clave en la lucha frente a este grave problema”.
«Es necesario conocer cómo se distribuyen las cepas resistentes, cuándo aparecen o desaparecen, qué tipos aumentan… El conocimiento de las resistencias y de su diseminación es un primer paso clave en la lucha frente a este grave problema”
La vigilancia e intercambio de datos de esta red de laboratorios nacional, RedLabRA, proporciona la información necesaria para “establecer directrices terapéuticas, políticas de control de infecciones, programas de administración adecuada de antibióticos, intervenciones de salud pública, así como prioridades en el desarrollo de nuevas terapias y vacunas, entre otras acciones”, ha remarcado. RedLabRA se enmarca en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), un plan estratégico aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a instancias de la UE.
Por su parte, en 2015 un equipo de investigadores del Hospital General Universitario de Elche desarrolló un test para optimizar el tratamiento de las infecciones provocadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos de última generación. Un test con muestra de sangre para detectar y clasifica de forma «rápida» las principales enzimas implicadas en la resistencia a los antibióticos. Trabajo en el que también participó el doctor Rodríguez.