Asturias es la tercera comunidad en la que más ha aumentado en lo que va de año la creación de empresas, lidera el incremento del capital invertido y es la segunda región en la que más ha caído en el periodo la cifra de procesos concursales, según el último informe sobre demografía empresarial de Informa, sociedad del grupo Cesce. Las disoluciones empresariales también se reducen, pero la posición asturiana es más discreta: ocupa el noveno lugar entre las regiones con mejor comportamiento.
Entre enero y octubre, la constitución de nuevas sociedades aumentó en Asturias el 15,42% respecto al mismo periodo del año anterior, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional y solo inferior a la tasa de crecimiento en Navarra (18,67%) y en la Comunidad Valenciana (16,68%). En el acumulado de los diez primeros meses, se han registrado 1.130 nuevas sociedades en el Principado, el 1,22% del total español.
En octubre, último mes del que hay datos, el aumento sobre igual periodo de 2022 fue del 43,84%, la segunda mayor tasa de crecimiento en una comunidad autónoma, por detrás de Cantabria (71,43%), y más del doble que en España, donde mejoró el 21,65%. Los sectores más dinámicos en Asturias el mes pasado fue la hostelería (25 nuevas sociedades), construcción (21), comercio (17), servicios empresariales (11) e industria (7).
En cuanto al capital invertido, Asturias es la región en la que más crece, con un alza del 102,94% hasta fines de octubre en tasa interanual. Este incremento, de más del doble, contrasta con el retroceso en España: en el conjunto de las regiones el volumen de recursos se contrajo el 2,26%.
La tendencia se reforzó en ambos casos el mes pasado. En octubre, la inversión de capital se relanzó en Asturias respecto a doce meses antes con un impulso del 301,39% (aunque en este caso superada por Canarias, con el 366,24%), mientras que la media española amplió su desfondamiento con un descenso del 18,72%.
En cuanto a los procesos concursales, en Asturias se redujeron el 19,15% en los últimos diez meses, un saldo solo mejorado por Madrid, donde la disminución fue del 44,61%. En España los concursos retrocedieron el 10,99%.
Este indicador es el único de los tres que empeoró en Asturias en octubre en comparativa con el mismo mes del año pasado, con un aumento del 25%, el noveno mayor incremento del país. En España, por el contrario, los concursos continuaron descendiendo, con una merma del 14,06%.
En el caso de las disoluciones empresariales, en Asturias se redujeron el 5,12% en diez meses en comparativa anual. Es un dato mejor que la media (-4,58%), pero peor que el de otras ocho regiones. Y en octubre se dispararon el 30%, el tercer mayor aumento del país.