Es una historia centenaria y «con final feliz» y la ha dado a conocer el colectivo que vela por el patrimonio gráfico de Zamora en un vídeo explicativo difundido a través de su perfil en Instagram y de la web zamorateca.com. En él, la agrupación zamorana integrada en la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico y promovida por el zamorano Javier García Martín ha difundido la historia de uno de los locales centenarios de la Plaza Mayor y el prometedor futuro que le espera tras ocho años cerrado al público. Se trata del establecimiento que en sus orígenes estuvo unido a otro centenario comercio de la ciudad, El Redondel, pero que en el año 1932 se separó y continuó su andadura propia. Fue entonces cuando a la puerta del establecimiento se colocó un cartel confeccionado por cristalería La Belga de Vigo que sufrió curiosos añadidos y mutilaciones a lo largo de su historia hasta su actual gráfica publicitaria: «Varone, Hijo de Avelino Prieto, Varone».

El negocio echó su cierre definitivo en 2015 pero ahora se trabaja en la rehabilitación para su reapertura con una nueva actividad alejada del textil de sus orígenes y más próxima a la actividad hostelera que copa hoy la Plaza Mayor. En concreto, el local va a ser una vermutería y ante su nueva actividad a Patrimonio Gráfico de Zamora le asaltó la duda de qué sería del cartel original.

La buena noticia es que no sólo se va a conservar si no que en el interior del establecimiento también se ha respetado y restaurado parte del mobiliario y la decoración original del comercio textil para que presida el nuevo negocio hostelero, tal y como ha dado a conocer Javier García Martín tras transmitírselo Boris, el hostelero que regentará la vermutería, y la familia propietaria del establecimiento.