Este jueves tuvo lugar en Sevilla una de las grandes citas musicales del año: los Latin Grammy 2023, que por primera vez se celebraron en España. Tras unas paradójicas entregas iniciales en las que varios de los ganadores estaban ausentes, comenzó la gala.
Y lo hizo con una imponente actuación de Rosalía, que se atrevió con Se nos rompió el amor de Manuel Alejandro y que tardó muy poco en encontrar su réplica. Otro de los grandes números de la noche fue el de Rauw Alejandro, que empezó con Se fue de Laura Pausini, persona del año para la Academia de la música, para terminar con un mash up de sus propias canciones para el que contó con Juanes, que le ayudó a llevar su música al rock en una sorprendente propuesta.
Pero la gran protagonista de la noche, como del año, fue Shakira, una de las artistas más nominadas entre las candidaturas. Esta tuvo varios momentos estelares. Acompañada de sus hijos Milán y Sasha en el público, se mostró flamante y tranquila tanto al interpretar Acróstico desde el escenario como cuando acompañó a Bizarrap en su remix de algunos de sus mayores éxitos del año.
La colombiana, además, aprovechó para reconciliarse con España, tras las rencillas de los últimos meses por Hacienda o sus declaraciones sobre que nunca quiso vivir en el país; al recoger su galardón ex aequo con Bizarrap por Mejor canción pop (que más tarde sería también Mejor canción del año) por la icónica Bzrp Music Sessions, Vol. 53, un tema repleto de alusiones a su expareja, Gerard Piqué.
Shakira, acompañada por Milan y Sasha en todo momento
«Quiero compartir esto con mis colegas. Además, mi público español ha estado en las buenas y en las malas, nunca han dejado de darme cariño y apoyo. Y eso nunca se me olvidará», dijo, emocionada. Por su parte, el productor dijo que había mucho trabajo detrás de la canción y que lo importante era que «Shaki había podido expresar lo que sentía».
Shakira también ganó Mejor fusión junto a Karol G por TQG. Más tarde, la cantante quiso compartir la promesa que les había hecho a sus hijos y dio a entender que los Grammy latinos suponían un punto de inflexión en su carrera: «Les he prometido que voy a ser feliz y que voy a reír con todas mis fuerzas. Es lo que se merecen. Así que me voy a poner con mi gira y con el nuevo disco».
Entre los participantes españoles, tuvo una importancia especial Antonio Banderas, quien definió Andalucía como «el pentagrama en el que se puede escribir la canción de tu vida». En entrevista con Carlos del Amor, reportero en el backstage, reconoció también que, sin darse cuenta, había ayudado con el tiempo a mitigar los prejuicios sobre los españoles y latinos en el cine, asegurando que no hace mucho siempre les daban los papeles de villanos en las películas.
Reivindicó también a Federico García Lorca, a Antonio Machado y a Paco de Lucía. Aunque Laura Pausini recibió su premio a Persona del año este miércoles, el jueves fue también protagonista, y no solo por la versión de Rauw. La artista interpretó La soledad, canción con la que ganó Sanremo, y declaró que con el premio los italianos eran «legalmente adoptados como latinos».
No fue la única italiana adoptada: Andrea Bocelli interpretó Granada, escrita por Agustín Lara, en uno de los momenos más impresionantes de la noche. Entre las actuaciones destacó también la de Manu Carrasco, Camilo y Edgar Barrera, el más nominado de la noche y ganador en las categorías Mejor Compositor del año y Mejor canción regional mexicana por Un X100to; quienes reinterpretaron varias canciones de los cantantes.
La categoría con más españoles nominados, mejor Artista flamenco, terminó con Niña Pastori como ganadora. «Todos estamos en el mismo barco, tener una categoría es un paso importantísimo para mí», declaró posteriormente Israel Fernández, otro de los nominados en dicha categoría.
Karol G, primera mujer en ganar el Mejor álbum urbano del año
Julieta Venegas consiguió la Mejor canción pop por Tu historia y Karol G a Mejor álbum urbano del año, por Mañana será bonito. «Yo hablo un montón, pero quiero decir que es un honor recibir esto frente a tanta mujer que crecí escuchando. Tener el álbum del año es demasiado chispa y estoy feliz de tener aquí parte de las personas que hicieron equipo conmigo, es increíble que haya cambiado mi vida y la de tantas personas», dijo la pelirrosa, con la voz entrecortada por la emoción.
De la larga lista de premios, cabe destacar que Natalia Lafourcade se hizo con la Mejor grabación del año, Mejor Canción Cantautor y Mejor Álbum Cantautor por De todas las flores, Joaquina ganó el Mejor nuevo artista, Juan Luis Guerra y Fonseca ganaron el Mejor canción tropical por Si tú me quieres, Juanes el Mejor Álbum de pop rock por Vida cotidiana, Luis Jiménez y Lasso la Mejor canción pop rock por Ojos Marrones, Camilo el Mejor Vídeo musical versión larga por El Primer Tour De Mi Vida y Nathy Peluso el Mejor vídeo musical versión corta por Estás buenísimo.