Propone crear un «mecanismo temporal» para que estos recursos «se dediquen a financiar servicios públicos» en la comunidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El PPdeG enmendará la ley de medidas fiscales y administrativas de 2024, la que acompaña a los presupuestos de la comunidad autónoma del año que viene, con el objetivo de que Galicia «se quede» lo que recaude del impuesto a las grandes fortunas.
Así lo ha destacado el portavoz del grupo parlamentario popular, Alberto Pazos Couñago, en una comparecencia convocada de urgencia en el Parlamento gallego –que ha comenzado con media hora de retraso– y en la que ha estado acompañado por el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.
De hecho, Corgos ha sido el encargado de explicar esta modificación, que, según ha dicho, el presidente de la Xunta «ya tenía encima de la mesa el año pasado, cuando se aprobó esta medida» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
Lo ha apuntado a preguntas sobre si esta medida responde a una estrategia del Partido Popular, toda vez que algo similar fue anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En todo caso, el conselleiro ha precisado que no les «pareció sensato establecer esta contramedida antes de que se pronunciara el Constitucional», que ahora ha resuelto en contra del recurso que interpuso Madrid y que ya ha anunciado que lo hará en el mismo sentido en cuanto al de Galicia.
A través de esta enmienda parcial, el PP gallego pretende que la Xunta cree un «mecanismo temporal» con el que deja de bonificar a la parte de contribuyentes que estarían obligados a pagar con el nuevo impuesto del Ejecutivo central, de modo que sea la comunidad la que recaude esta tributación.
El objetivo, ha subrayado el conselleiro, es recaudarlo en la comunidad y que «se dedique a financiar servicios públicos» de Galicia.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central recurra esta medida, el responsable de Facenda ha respondido: «No veo que, si el Constitucional dio visos de constitucionalidad a la invasión de competencias autonómicas y a modificar de esta forma el impuesto sobre el patrimonio vigente hasta ahora, que ahora le parezca mal que hagamos lo contrario, que es lo mismo que hizo la Administración central».
LAS ENMIENDAS
En primer lugar, Pazos Couñago ha expuesto tres aspectos «puntuales» que el PP enmienda de la ley de presupuestos, destinados, según ha dicho, a «reforzar» los recursos que reciben entidades de iniciativa social, las que atienden a mujeres en situación de especial vulnerabilidad y deportivas, estas últimas «a través de patrocinios».
En segundo término, el portavoz de los populares gallegos en la Cámara autonómica ha señalado a «otro bloque» compuesto por una veintena de enmiendas, «en su mayoría» de carácter técnico.
Dos de estas enmiendas son las que «motivan», ha indicado, que el conselleiro de Facenda estuviese presente en la convocatoria de rueda de prensa.
«Este grupo trabaja en colaboración y coordinación con el Gobierno gallego. Fruto de ello aparecen estas enmiendas con impacto en la realidad fiscal de la comunidad», ha destacado.
A renglón seguido, Pazos Couñago ha criticado el «intento» del Gobierno de Sánchez de «limitar» el autogobierno de Galicia con medidas como el impuesto a las grandes fortunas, «que desvirtúan» las capacidades fiscales de la comunidad.
En este contexto ha enmarcado estas dos enmiendas, cuyo «fin último», ha subrayado, es «permitir que los impuestos que pagan los gallegos repercutan en la hacienda gallega, para beneficio de la sociedad gallega en su conjunto».
SEGUIRÁ LA REBAJA DEL 50%
A continuación ha pasado la palabra al conselleiro, quien ha explicado en primer lugar el cambio relativo al impuesto sobre patrimonio.
Es una decisión que ha justificado por el sentido del pronunciamiento del Constitucional y tras un «análisis en profundidad» realizado por juristas de la Xunta. La que entienden «más beneficiosa» para el autogobierno, ha remarcado.
Busca «crear de forma inmediata un mecanismo de carácter temporal para que los fondos recaudados por el impuesto de grandes fortunas queden en Galicia».
Esto se hará, según ha proseguido, a través de una enmienda del grupo popular en el trámite parlamentario de la norma de medidas fiscales y administrativas, la conocida como ley de acompañamiento.
«Quiero aclarar que aquellos gallegos que no iban a pagar por el impuesto de grandes fortunas seguirán disfrutando de la bonificación del 50% que recoge la ley de medidas. Y que aquellos que iban a tener que pagar el impuesto estatal no lo harán», ha precisado.
En un comunicado de prensa, el PPdeG precisa que de este modo «aquellos que iban a pagar en consecuencia de este nuevo impuesto implantado por el Gobierno de Pedro Sánchez lo harán ahora en la comunidad gallega, con lo que ese dinero se quedará en Galicia».
La «voluntad de la Xunta», ha incidido el titular de Facenda, es «mantener su rebaja y su política tributaria», pero en este momento actúa de esta manera «ante lo que considera una invasión de la autonomía».
Es «una vía al margen del impuesto estatal» y será un mecanismo «temporal» que estará «solo en vigor mientras dure el impuesto sobre grandes fortunas que creó el Gobierno diciendo que sería temporal».
COMPRA DE INMUEBLES
Por otra parte, el grupo popular registrará otra enmienda dirigida a bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales para la adquisición de inmuebles que vayan a ser objeto de «inmediata» rehabilitación y que tengan al terminar el uso de vivienda.
El tipo general del 8% pasará a ser del 6% para estos casos y el reducido –para zonas consideras como poco pobladas– pasará a ser del 4%.
Según ha resaltado el conselleiro, la Xunta busca «incentivar el sector de la rehabilitación, lograr la dinamización de estas operaciones y de las contrataciones y acompañar la medida del Gobierno que acaba de entrar en vigor y que flexibiliza las condiciones para que los bajos comerciales se reformen y sean viviendas».