España está viviendo un periodo cálido inusual para las alturas del otoño en la que nos encontramos coincidiendo con el veranillo de San Martín. Las temperaturas están diez grados por encima de lo normal y en partes de nuestro país se han alcanzado los 30 grados a mitad de noviembre. El frío todavía no ha llegado, pero se espera un descenso en los termómetros de cara a finales de la próxima semana según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Sin embargo, Jorge Rey se ha atrevido con un pronóstico mucho más ambicioso. El joven aficionado a la meteorología, que se hizo famoso tras predecir mediante el método de las cabañuelas la borrasca Filomena que congeló a España, ha vuelto a hacer saltar las alarmas avisando del invierno que se avecina en nuestro país. Rey ya había sido capaz de predecir lo que pasará en Navidad, pero esta vez ha ido más allá asegurando que cuando el anticiclón que ahora mismo está afectando la Península Ibérica se desplace, volverán las lluvias y, con ellas, las nevadas.
Rey no tiene ninguna duda y, tal como avisó hace unos días en su canal de Youtube cuando observó la actividad de las hormigas, pronostica la llegada de lluvias que podrían ser localmente fuertes especialmente en el norte de la península.
No vistas en 163 años
Sin embargo, el joven advierte que lo peor no serán las lluvias sino las nevadas. Si bien el año pasado apenas se registraron grandes nevadas, Jorge Rey vaticina un invierno de 2023 y parte de 2024 marcado precisamente por grandes nevadas y grandes acumulaciones de nieve. «Este año parece que será al revés», asegura el joven, al tiempo que alerta de que el fenómeno de «El Niño» traerá precipitaciones tanto en forma de nieve como de lluvia que no se veían «en al menos 163 años».
Se atreve incluso a dar lugares concretos donde espera que se produzcan estas nevadas copiosas y lanza una alerta sobre la capital: «en el Retiro, concretamente».
Las máximas se mantienen
Tras haber dejado atrás el «octubre más lluvioso de este siglo», tal y como indica Jorge Rey, el anticiclón ha tomado posesión en toda la Península, trayendo durante tres días el conocido veranillo de San Martín. Según el joven experto en meteorología, las altas presiones se han impuesto sobre el país, permitiendo así que las temperaturas alcancen máximas de 20 grados, al menos hasta el próximo martes 21 de noviembre.