Varios centenares de personas se han concentrado hoy, por decimoquinto día, frente a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, con el objetivo de protestar por la ley de amnistía a los políticos independentistas y por la proclamación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, justo en el día en el que ha jurado su cargo ante el rey Felipe VI.

Alrededor de las 19:30 horas, la Policía Nacional ha comenzado a blindar la zona, concretamente, desde la esquina de Marqués de Urquijo, donde se han concentrado los primeros manifestantes, hasta la propia calle de Ferraz. Este viernes supone el decimoquinto día de protestas desde que comenzara la «movilización permanente» a la que hicieron alusión diferentes políticos de derecha y extrema derecha, aunque lo cierto es que la jornada de hoy ha reunido a un número de personas mucho menor que en otras ocasiones.

Como ya se ha convertido en costumbre, los manifestantes han portado diferentes tipos de banderas: acompañando a las enseñas constitucionales de España, también se pueden ver algunas banderas agujereadas sin el escudo real, cruces de Borgoña y algunas banderas franquistas. A su vez, también se han visto pancartas en contra de la amnistía y de Pedro Sánchez, al tiempo que se han escuchado cánticos contra los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas catalanes e insultos a diferentes políticos de izquierdas.

Insultos ya habituales a Sánchez

Rufián, subnormal’, ‘Pedro Sánchez, hijo de puta’, y ‘a Pedro Sánchez le gusta la fruta’ han sido algunas de las proclamas que se han escuchado, la última de ellas en referencia a las palabras en forma irónica que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, utilizó para justificar su insulto a Sánchez en la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados, cuando le llamó «hijo de puta», algo que fue reconocido por el Partido Popular y señalaron que «es lo mínimo que se merece».

A su vez, cabe destacar que en esta jornada, Vox no ha llamado a la movilización como en prácticamente todo el resto de días, sino que han preferido centrarse en la concentración convocada para este sábado en Cibeles, en la que se espera que los asistentes se desplacen desde la plaza del Ayuntamiento de Madrid hasta la sede socialista en Ferraz. Por otra parte, este jueves destacó la presencia en las protestas del portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Javier Ortega Smith.

Por otra parte, la Policía ha emitido un comunicado esta mañana rechazando las declaraciones de diferentes políticos de derecha y extrema derecha, que «pusieron en duda la profesionalidad del cuerpo». 

“Es inadmisible que día tras día se esté intentando coaccionar a los responsables policiales como estamos viendo durante los pasados días. En particular, las declaraciones contra la UIP son especialmente graves al poner en duda la profesionalidad y rigor de sus actuaciones”, declaró el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Violencia contra periodistas

Otro de los rasgos que han caracterizado las protestas, conforme han ido pasando los días, ha sido un incremento de la violencia contra los periodistas que se encontraban cubriendo las protestas. Insultos, vejaciones, amenazas, golpes al material de trabajo, impedimentos para trabajar con normalidad y hasta lanzamientos de objetos han sido los problemas a los que los profesionales de la información se han tenido que enfrentar en sus coberturas mediáticas.

Trabajadores de LaSexta, de La 1 de RTVE o de ElPlural.com han sido constantemente increpados por manifestantes exaltados que intentaron impedir el derecho a la libertad informativa mediante aquellos medios que no sean afines a las proclamas de los asistentes. 

Militares retirados llaman a un golpe de Estado contra Sánchez

En el marco de esta constante tensión y radicalización política, militares retirados han lanzado un manifiesto exigiendo a las Fuerzas Armadas la «destitución» de Pedro Sánchez y una posterior «convocatoria electoral», a pesar de haber jurado el cargo hoy mismo ante el rey.

«Ante el deterioro de la situación política en relación con los valores de la Constitución, con absoluto desprecio de las instituciones», los antiguos generales y oficiales de las Fuerzas Armadas se han sumado a un manifiesto «en base a los principios morales de la defensa de la unidad territorial, del ordenamiento constitucional y de su soberanía e independencia», que, en pocas palabras, pretende destituir a Pedro Sánchez del Gobierno por cuestiones que obedecen únicamente a la moral de los firmantes.

Sobre ello, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha opinado que es «profundamente irrelevante a efectos prácticos».

«Afortunadamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son profunda y absolutamente democráticas y constitucionales, y sobre esto no hay ninguna sombra de sospecha ni de duda», ha expuesto, despejando, a su juicio, cualquier conato de duda sobre un posible alzamiento militar.