Las autoridades de Marruecos detuvieron este viernes a alrededor de 1.000 personas subsaharianas en un nuevo intento de salto masivo de la valla fronteriza con la ciudad española de Ceuta, con enfrentamientos que se saldaron con 50 agentes marroquíes y 30 migrantes heridos.
Según informó a EFE una fuente oficial de la prefectura marroquí de M’diq Fnideq (Castillejos en español, fronteriza con Ceuta), los migrantes usaron la violencia en el intento de acceder a territorio español, «en ocasiones utilizando armas blancas».
La misma fuente indicó que todos los migrantes que participaron en la intentona fueron detenidos. Además, las autoridades identificaron a algunos de los supuestos organizadores e instigadores de la tentativa, que fueron llevados ante la justicia.
La operación para frustrar el intento, añadió la fuente, se saldó con 50 agentes marroquíes y 30 migrantes heridos leves, que recibieron atención médica.
Otra fuente de seguridad marroquí informó a EFE de que ninguna de las personas que participaron en el asalto pudo acceder al territorio español y que solo dos de estos migrantes consiguieron llegar a la valla de Ceuta, pero fueron arrestados por los servicios de seguridad de Marruecos.
Según testigos consultados por EFE, cientos de migrantes subsaharianos salieron temprano por la mañana de la localidad marroquí de Beliones, situada a pocos kilómetros al oeste de Ceuta, para alcanzar la ciudad española.
Agregaron que estas personas intentaron acceder a Ceuta a la altura de las aldeas marroquíes de Oued Lajlut y Oued Dauiat, pero la llegada rápida de refuerzos de la Gendarmería Real y de los antidisturbios de Marruecos frustraron el plan de los migrantes.
Es uno de los grupos más numerosos de migrantes de los últimos meses y el tercer intento de salto masivo que se produce en las últimas semanas, ya que el 30 de octubre trataron de hacerlo más de cien y el 1 de noviembre en torno a 200, según fuentes de la Guardia Civil española.