Las protestas en contra de la política lingüística adoptada por el Govern del Partido Popular junto a Vox cada vez se extienden entre más centros educativos. Esta vez ha sido el IES Calvià quien ha replicado la imagen del IES Cap Peu Blanc, mostrando un claro mensaje: «La llengua no es toca». En esta ocasión, al igual que sucedió en el instituto de Sa Pobla, los integrantes de la instantánea se han vestido completamente de negro, también a modo de protesta.
En un comunicado, los docentes manifiestan su rechazo ante las medidas del Ejecutivo y defienden la realidad lingüística del municipio de Calvià: «El contexto sociolingüístico de Calvià, en el cual la sustitución lingüística está tan avanzada, hace necesario que todos los alumnos del municipio reciban clases en catalán». Aseguran que, «para muchos», el instituto es el único lugar en el que «están en contacto con la lengua catalana y, por tanto, son la única posibilidad que tienen para adquirirla y ser competentes».
Los docentes defienden el aprendizaje de ambas lenguas para que los alumnos, ya que es la «única manera» de que «puedan ser libres y escoger la lengua de su vida adulta». Para el claustro, «nadie puede eliminarles este derecho ni este privilegio».
Con todo ello, reclaman que no se lleve a cabo el plan del Govern y exigen una política «más valiente» para abordar la normalización lingüística, con la finalidad de que el catalán «pueda llegar a todos los alumnos y a toda la sociedad se la haga suya».
El IES Calvià se ha convertido en el quinto instituto (sexto si se suma el CEIP Nou de Campos, todavía en construcción) que protesta contra la segregación de lengua que plantea el Govern. El instituo ha seguido los pasos del CEIP Joan Veny i Clar, el IES Can Peu Blanc, el IES Santa Margalida y el IES Clara Hammerl, ubicados en Campos, Sa Pobla, Santa Margalida y el Port de Pollença respectivamente.
El IES Cap Peu Blanc y el CEIP Joan Veny i Clar mostraron el mismo mensaje que el instituto calvianer: «La llengua no es toca». En el caso del centro de Sa Pobla posaron con ropa de color negro, mientras que en la imagen difundida por el colegio de Campos algunos optaron por portar las famosas camisetas verdes. El IES Santa Margalida, protestó bajo otro lema, pero ante la misma causa: «A l’escola en català». Además, también portaron camisetas verdes en su protesta.