El Ibex 35 y el resto de bolsas despiden una semana claramente favorable en la que el selectivo español acumula, a la espera de lo que haga este viernes, alzas del 3,15%. El sentimiento es muy positivo en las bolsas, que han asimilado que no habrá más subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que ha hecho que las rentabilidades de los bonos se hayan moderado. Todo ello quita presión a la renta variable y la mantiene alcista. El dato de IPC de octubre de EEUU publicado esta semana ha reafirmado este planteamiento.

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo este jueves que se necesita ver más evidencia de que la inflación está en camino de regresar al objetivo del 2% del banco central y que la política monetaria está en un «buen lugar» para observar cómo se desarrolla ese progreso. También afirmó, en una entrevista con CNBC, que no ve evidencia de que la economía esté «cayendo por un precipicio», y que la cuestión para las autoridades no es recortar las tasas de interés -como muchos inversores esperan que la Fed comience a hacer en primavera- sino sobre cuánto tiempo deberían permanecer en una postura restrictiva o subir las tasas si fuera necesario.

ALIBABA

La semana termina con un claro protagonista empresarial, Alibaba, que ayer jueves anunció sus resultados y la paralización de su plan de segregación de su negocio ‘cloud’ (negocio en la nube) y se hundió en la bolsa americana. La compañía está cayendo un 10% en Asia este viernes.

La tensión entre EEUU y China es lo que ha llevado a Alibaba a frenar sus planes. Su presidente, Joseph Tsai, y el director ejecutivo, Eddie Wu, dos de los lugartenientes más antiguos del fundador de Alibaba, Jack Ma, afirmaron este jueves que la empresa necesitaba un «reinicio» estratégico ante las crecientes restricciones de Estados Unidos a las ventas de chips a China.

IPC DE LA EUROZONA

En cuanto a la agenda económica de este viernes, hoy vuelve a hablar la presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que participa en el 33º Congreso Bancario Europeo de Frankfurt. Asimismo, el mercado está pendiente de la publicación del IPC final de la eurozona del mes de octubre, para el que se espera una caída al 2,9%, mientras el IPC subyacente se moderará hasta el 4,2%.

Por lo demás, en el ámbito político nacional, tras su reelección como presidente en el debate de investidura celebrado ayer en el Congreso, Pedro Sánchez promete hoy su cargo ante el rey antes de preparar un Gobierno de coalición junto a Sumar. Hay mucha expectación y especulaciones sobre su composición.

¿MOMENTO DE UNA CORRECCIÓN EN EL IBEX?

El Ibex subió este jueves u n 0,28% después de sumar el lunes un 0,96%; de subir un 1,71% el martes y un 0,18% el miércoles. Dicen los expertos de Bolsamanía que el selectivo español se frena, poco a poco, según se acerca a los máximos anuales que presenta en los 9.741 puntos.

«Ojo por estos precios ya que observamos unos altos niveles de sobrecompra. Lo más normal y sano es que se tome un respiro. El primer nivel de soporte está en los 9.600 puntos. Un cierre por debajo de este nivel de precios nos haría pensar en un alto en el camino», afirma César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. «Si los pierde lo más normal es que podamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 9.400 puntos».

En el caso en el que no se frenara en los máximos anuales, ojo porque Nuez no descarta ver una extensión de las subidas hasta los 10.000 puntos.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0852 dólares (+0,02%). El petróleo está plano tras las últimas caídas. El Brent cotiza claramente por debajo de los 80 dólares (77,45 dólares) y el WTI, en 72,93 dólares.

El oro cae muy levemente (1.986 dólares), al igual que la plata (23,88 dólares).

El bitcoin cae por debajo de los 37.000 dólares (36.451 dólares) y el ethreum, por debajo de los 2.000 dólares (1.986 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,459%.