La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha desembocado en una bronca embarrada dentro del Palacio de Cibeles entre José Luis Martínez-Almeida y Reyes Maroto. Tanto, que la portavoz socialista ha estado a punto de ser expulsada del pleno que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Madrid. «Si lo que está buscando es un titular, lo va a tener», le ha llegado a advertir el popular Borja Fanjul, presidente del pleno.
Durante la sesión, convocada por el PP, el alcalde de Madrid ha censurado el nuevo Gobierno de España, «votado por todos los enemigos de la España constitucional», mientras que la portavoz del PSOE ha equiparado el Pacto de Majestic con los de Sánchez con Junts y Esquerra. «¿Cuándo Aznar firmó estos acuerdos humilló a España? La realidad es que todos los presidentes han llegado a acuerdos para ser investidos», ha señalado Maroto, en uno de los momentos más tensos de la jornada.
En el orden del día había un sólo punto, el propuesto por el grupo popular para abordar la amnistía y los pactos de Sánchez, así como el «total apoyo de la ciudad de Madrid a la Constitución Española y a los principios esenciales de nuestra democracia». Gracias a su mayoría absoluta, los populares no han tenido problema en sacar adelante su propuesta, también con apoyo de Vox.
«Perro Sanxe» y «más Tiernos Galván»
El pleno comenzó con sorpresa y obligó al alcalde a improvisar el arranque de su primera intervención. Tanto Rita Maestre (Más Madrid) como Reyes Maroto llegaron juntas al salón plenario y con unas chapas en la solapa dedicada a ‘Perro Sanxe’. Escenificaban así el entendimiento entre PSOE y Sumar.
«La izquierda radical, que desgraciadamente nos Gobierna en España, ha decidido iniciar este pleno con una ‘performance’ en la cual Rita Maestre y Reyes Maroto han entrado juntas para hacerse la foto. Pero es una foto incompleta porque deberían estar también Arnaldo Otegi, Puigdemont y Oriol Junqueras», ha manifestado el alcalde popular nada más subirse al atril.
Durante su discurso, Almeida ha recordado que España se encuentra ante uno de «los momentos más amargos» de su democracia. Ha acusado a Sánchez de pactar con los «herederos de ETA que no han pedido perdón» y con quienes perpetuaron un «golpe de Estado en Cataluña en 2017» que «reivindican que lo volverán a hacer». «Esta investidura se gesta y se culmina en un hotel de Bruselas, a escondidas, de noche con la culpabilidad de aquellos que están pactando lo inconfesable, como los pactos con Bildu, de los que a los españoles no nos han explicado una coma», ha añadido el primer edil.
A juicio del popular, con los pactos con los partidos independentistas, el PSOE ha quebrado la «igualdad de todos los españoles» recogida en el artículo 14 de la Constitución. «Si uno se llama Otegi, Puigdemont, Junqueras, Maestre y Maroto están por encima de los que nos llamamos de otra manera», ha afirmado. De hecho, Almeida ha comparado la figura de Enrique Tierno Galván, histórico alcalde socialista de la capital, con la de la actual portavoz socialista. «Al socialismo le iría mejor con personas como Tierno Galván y no con personas de la talla política de la señora Maroto».
Maroto, llamada al orden
Los momentos más tensos del pleno, sin embargo, no se han vivido durante la primera intervención de Almeida. Tampoco con la de Javier Ortega Smith (Vox) o la de Rita Maestre. El debate se ha embarrado en los minutos en los que Reyes Maroto, ex ministra socialista con Sánchez, ha defendido al nuevo Ejecutivo. La portavoz del PSOE ha mostrado, primero, una hoja con el documento del Boletín Oficial del Estado que recoge el nombramiento del nuevo presidente; y después, ha mostrado una portada del diario ABC de 1996 donde aparecen José María Aznar y Jordi Pujol escenificando el pacto de Majestic firmado tras las elecciones generales de 1996.
La fotografía del expresidente del PP con el antiguo dirigente de CiU ha provocado uno de los momentos más tensos del pleno, con interrupciones y ‘tu a tus’ directos entre el alcalde y la socialista. «Almeida llegó a la Alcaldía después de perder las elecciones… ¿ Es, por lo tanto, un alcalde ilegítimo?», ha preguntado Maroto a la Cámara, pidiendo «respeto» para el nuevo Gobierno.
Instantes después, Maroto ha exigido a Almeida una disculpa pública por el insulto de Ayuso a Sánchez en el hemiciclo en la primera sesión del debate de investidura del pasado miércoles. Con el tiempo ya agotado, la dirigente del PSOE ha pedido que se la concediera más segundos por las interrupciones de la bancada popular. El presidente del pleno se lo ha negado, Maroto no ha hecho caso a las primeras advertencias, ha seguido hablando y ha sido llamada al orden en dos ocasiones. Cabe recordar que, según el reglamento municipal, a la tercera llamada al orden se puede expulsar al concejal advertido, como ocurrió con Daniel Viondi a finales de septiembre.
En su respuesta, el alcalde ha recomendado a Maroto «sales de fruta» como remedio para los nervios y ha comparado a Rita Maestre, de forma irónica, con Teresa de Calcuta por su «tono conciliador».
Sigue los temas que te interesan