José Manuel Albares ha asegurado este viernes, ante decenas de jóvenes europeístas de distintos países reunidos en Madrid, que la investidura de Pedro Sánchez es una buena noticia porque va a garantizar «cuatro años de Gobierno muy europeísta» justo en el momento en que la Unión se enfrenta a unas elecciones, el próximo mes de junio, en la que podrían avanzar «aquellos que no creen en la UE».

«Nos la jugamos: no podemos permitir que la Unión se destruya desde dentro porque es tanto una buena idea como un buen ideal«, ha dicho el ministro de Exteriores en funciones en el Foro sobre el futuro de la UE organizado por Equipo Europa, una asociación europeísta que busca promover la participación política de los jóvenes en la Unión.

Al acto, en el Instituto Francés de Madrid, también ha asistido el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas. El político griego ha apelado a que los presentes sigan defendiendo el ideal europeo.

Ha citado al cantante Bono, de U2, que dijo en una ocasión que «Europa es un pensamiento que se tiene que convertir en un sentimiento«. Schinas reconoce que eso aún no se ha conseguido porque la idea de la UE todavía tiene que ser explicada y razonada. Pero subraya todo lo que se ha conseguido en estos ochenta años: «El mayor y mejor regulado mercado del mundo, la segunda moneda de referencia, la unión de 27 democracias que protegen los derechos de las minorías… Somos campeones mundiales en Derechos Humanos y en protección de datos; tenemos sistemas universales y gratuitos de educación y salud, cuidamos de nuestros mayores y no aplicamos la pena de muerte».

El dirigente ha puesto especial énfasis en alertar sobre los riesgos que supone la Inteligencia Artificial. «No le entreguéis el control del algoritmo a los ingenieros de software. Tiene que estar en manos de la sociedad y de sus representantes», ha dicho Schinas. «Ahora ves listas en internet noticias sobre ‘los cinco mejores restaurantes’ o ‘los tres mejores vicepresidentes de la Comisión Europea’. Es una mentira. Se generan porque hay alguien que ha pagado por ellos», advierte, en referencia al contenido creado automáticamente por las máquinas. «Será muy importante para vuestra generación la forma que le demos a la IA. La secuencia algorítmica tiene la capacidad de modificar la forma en que pensamos, compramos vivimos y, si no prestamos atención, la manera en la que votamos», ha concluido. 

Jose Manuel Albares con Margaritis Schinas en Madrid. MINISTERIO DE EXTERIORES


Ante la pregunta de una joven ucraniana sobre la posibilidad de que su país termine siendo aceptado en la Unión Europea, el alto cargo ha asegurado que así debe ser. Ha recordado cómo enarbolaban banderas de la UE en la plaza de Maidán en las revueltas de 2014: «Ucrania merece todo el apoyo que le damos hasta ahora. No podemos decirles: lo siento, ondeásteis la bandera equivocada. Tenemos una obligación moral hacia Ucrania». 

Sobre la posibilidad de que Europa avance hacia la creación de un euro digital, Schinas se ha mostrado cauto. El asunto debe ser debatido y ha de ser el Banco Central Europeo el que le dé forma, evitando los riesgos.