Los arqueólogos han descubierto un texto secreto en Turquía, disperso entre decenas de miles de antiguas tablillas de arcilla, que fue escrito en la época del Imperio hitita, durante el segundo milenio antes de Cristo. Nadie sabe todavía qué dice la curiosa escritura cuneiforme, pero parece ser una lengua perdida hace más de 3.000 años.

Una excavación en Turquía ha sacado a la luz una lengua indoeuropea que nunca antes se había identificado: los especialistas de la Universidad Julius-Maximilians (JMU) de Würzburg, en Alemania, junto a un grupo internacional de científicos, han concretado el hallazgo al pie de Ambarlikaya en Boğazköy-Hattusha, en Turquía. Allí identificaron una tablilla cuneiforme con la lengua secreta, que aún no ha logrado ser decodificada.

Un área clave para la historia indoeuropea

Vale recordar que Boğazköy-Hattusha es un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, en el centro-norte de Turquía. Antiguamente fue la capital del Imperio Hitita, una de las grandes potencias de Asia occidental durante la Edad del Bronce Final, entre los años 1650 y 1200 antes de Cristo.

En esta zona se han encontrado casi 30.000 tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. Estas tablillas, que fueron incluidas en el Patrimonio Documental Mundial de la UNESCO en 2001, brindan una información de gran valor sobre la historia, la sociedad, la economía y las tradiciones religiosas de los hititas y sus vecinos.

La mayoría de los textos de estas tablillas están escritos en hitita, la lengua indoeuropea más antigua documentada y la lengua dominante en el sitio. Sin embargo, las excavaciones realizadas durante este año arrojaron una sorpresa: oculto en un texto ritual de culto escrito en hitita, los investigadores hallaron una recitación en un idioma hasta ahora desconocido.

Según una nota de prensa, estas escrituras parecen provenir de varios grupos étnicos que alguna vez estuvieron a la sombra del Imperio Hitita, durante su dominio en gran parte de Anatolia. Todo indica que los hititas estaban especialmente interesados en registrar los rituales en lenguas extranjeras. Incluso, el Imperio hitita parece haber celebrado a miles de dioses y diosas.

Apropiación cultural y dominación

En una forma de apropiación cultural que marcaba una influencia mutua, a medida que los hititas conquistaron nuevos territorios en la gran península entre el mar Negro y el Mediterráneo, los historiadores creen que adquirieron nuevas religiones como una forma de atraer nuevos súbditos y sumar pueblos adeptos al régimen.

Al estar escrito en un idioma recién descubierto, el texto es todavía en gran medida incomprensible. Sin embargo, los especialistas en lenguas antiguas han confirmado que el idioma pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas de Anatolia, aunque registra similitudes con distintos dialectos y requiere nuevos esfuerzos de investigación para poder ser decodificado.

A pesar de la proximidad geográfica al área donde se hablaba un dialecto denominado palaic, el texto parece compartir más similitudes con otro dialecto llamado luwian. La estrecha relación entre estos dialectos de Anatolia de la Edad del Bronce Final será objeto de más investigaciones, hasta lograr finalmente comprender con precisión la nueva lengua.