Muchos no saben si su casa aún está en pie y afrontan con incertidumbre su futuro ante las dudas sobre su situación

Los 139 hispanopalestinos y sus familiares que han conseguido salir de la Franja de Gaza han mostrado a su llegada esta tarde a España procedentes de Egipto su alivio por encontrarse a salvo tras el horror vivido en el último mes pero también su pesar y su dolor por lo que han dejado atrás.

A bordo del Airbus 330 del Ejército del Aire, han viajado finalmente un total de 139 personas, 85 de ellos hispanopalestinos y los 54 restantes familiares de estos. El grupo está compuesto por 67 menores, tres de ellos de menos de un año, 39 mujeres y 33 hombres.

A pie de pista han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, y por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que se han felicitado del éxito con el que se ha completado la operación.

«Esta era una evacuación especialmente compleja porque requería las autorizaciones del Gobierno de Israel y del Gobierno de Egipto», ha explicado Albares, que ha aprovechado para destacar igualmente «la extraordinaria colaboración de Qatar para que haya sido posible».

El ministro ha resaltado que «los hispanopalestinos y sus familiares que solicitaron ser evacuados ya están aquí, en España, y sus vidas están ya a salvo». Pero, ha añadido, «no nos vamos a olvidar de que muchos otros civiles palestinos están en estos momentos siendo injustamente amenazados por bombardeos contra objetivos civiles».