La espaciosa presencia de Aníbal Vázquez permanecerá por mucho tiempo velada en el Ayuntamiento de Mieres. Pero tras la estremecedora despedida que durante tres días le tributó la ciudad, el quehacer cotidiano regresó ayer al Consistorio, aunque aún bajo el luto oficial decretado el domingo. Hoy se celebrará un Pleno extraordinario para certificar la dolorosa baja del regidor. Un trámite obligado que marcará el inicio de una nueva etapa municipal que estará guiada por el que ha sido el vicealcalde del concejo durante los 12 años de Vázquez como alcalde. La investidura que, con toda seguridad, entregará a Manuel Ángel Álvarez el bastón de mando, se abordará a finales de mes o principios de diciembre, dependiendo del tiempo necesario para cumplimentar los trámites.

En IU no hay ni sombra de duda a la hora de designar al sucesor de Aníbal Vázquez. Manuel Ángel Álvarez es el elegido simplemente por una cuestión de «liderazgo natural», explica la coordinadora de la coalición, Beatriz González. En el seno del gobierno local hace tiempo que han cerrado filas en torno al vicealcalde. «Su trabajo estos doce años ha sido impresionante y, siempre junto a Aníbal, han tenido que soportar juntos el peso de un Ayuntamiento que se hundía», destacan a nivel interno.

Manuel Ángel Álvarez afronta el obligado periodo de transición a caballo entre sentimientos de responsabilidad y tristeza: «Nunca aspiré a la Alcaldía, y muchísimo menos en estas circunstancias. Para mí esto supone un desgarro y una pena enormes», señala. Siempre, afirma, «me tocó desempeñar otras labores dentro del gobierno de Aníbal, encargarme de la sala de máquinas, una tarea menos expuesta y más discreta».

Antes los cambios, Álvarez subraya que «es imposible estar a la altura de Aníbal». Ahora bien, está decidido a llegar lo más lejos posible. «Lo que tengo claro es que su equipo (el de Aníbal Vázquez) vamos a dejarnos la piel para hacer realidad los proyectos y las inversiones que él quería para este concejo, para las que tanto trabajó , para las que sacrificó tantas cosas y no pudo ver con sus ojos. Tenemos que conseguir que esos sueños se hagan realidad y que las vecinas y vecinos sí lo vean».

Paso al frente

En IU apuntan que todos los concejales del gobierno local deberán dar «un paso al frente» para cubrir el vacío dejado por el popular alcalde. Ahora bien, serán Francisco García y Teresa Iglesias quienes asuman un papel predominante en el nuevo organigrama. El concejal de Recursos Humanos y la edil de Servicios Sociales tendrán una mayor proyección institucional y más responsabilidades dentro de la reorganización del gobierno local.

Salvo imprevistos de última hora, el acta de concejal que ha quedado vacante será recogida por Miguel Ángel Martín. El presidente de la asociación de vecinos de La Rebollada ya se reunió ayer con responsables de la coalición para preparar su incorporación.

IU logró en los comicios municipales de mayo una victoria electoral que le otorgó 14 de los 21 ediles de la Corporación. La siguiente fuerza más votada fue el PP, que tiene 3 ediles, los mismos que el PSOE, mientras que Vox obtuvo un representante.

Manuel Ángel Álvarez ha crecido políticamente al lado de Aníbal. Cada vez que el reidor tuvo que ausentarse obligado por problemas de salud, asumió el mando del Ayuntamiento con mano firme. Nacido en Turón, en Car carosa, es hijo de un veterano minero y una ama de casa. Muy joven, con apenas veinte años, comenzó a trabajar, primero por cuenta propia y luego en una fábrica de piezas para paneles solares ubicada en Llanera. Paralelamente, se involucró activamente en el movimiento asociativo de Turón. Fue uno de los fundadores de la Plataforma Juvenil, colectivo que pronto destacó como dinamizador cultural, insuflando nueva vitalidad a la capacidad reivindicativa de un valle tremendamente castigado por el desmantelamiento minero. Fue también el motor de Turón Arrás, organizadora del Rally de la Montaña Central.