El FC Barcelona ya trabaja para reforzar el centro del campo de cara al próximo verano. Pese a que la dirección deportiva azulgrana era partidaria de intentar doblar la posición de pivote en enero, las limitaciones por el ‘fair play’, por un lado, y la prioridad de intentar traer ya a Vitor Roque para aportar más gol al equipo, por otro, han llevado a los responsables a posponer esta opción para verano.

Además, y para encontrar una solución de urgencia que puede suponer más un parche que un remedio en enero, en el Barça son más partidarios de esperar al próximo verano y apostar decididamente por un pivote ya contrastado. Con las necesidades claramente detectadas, la dirección deportiva azulgrana maneja tres nombres de futbolistas que podrían cubrir el hueco dejado por Sergio Busquets y que, por ahora, no ha conseguido suplir Oriol Romeu, que ha ido de más a menos en su segunda etapa como azulgrana.

A día de hoy, el Barça trabaja con los nombres de Martín Zubimendi (Real Sociedad), Bruno Guimaraes (Newcastle) y Ederson dos Santos (Atalanta). Tres perfiles diferentes, pero todos ellos ya con suficiente experiencia y proyección como para poder reforzar el centro del campo del FC Barcelona. La apuesta por uno u otro dependerá de la situación económica y el consenso que creen.

1

Martín Zubimendi

El más deseado de siempre por Xavi

Martín Zubimendi (24 años) futbolista de la Real Sociedad, es el pivote más deseado por Xavi Hernández. “Considero a Zubimendi como un pivote extraordinario, un jugador top, entiende muy bien el juego, domina con y sin balón. Juega un fútbol que nos gusta aquí en el Barça, es nuestro estilo”, confesó el técnico azulgrana durante una comparecencia ante los medios la temporada pasada. Una declaración de ‘amor’ en toda regla que no gustó nada en el club ‘txuri urdin’ porque tenía contrato con ellos.
Xavi ve en Zubimendi al futbolista que más se asemeja a Sergio Busquets y considera que, pese a que su fichaje pone un gran desembolso -tiene una cláusula de 60 millones-, sería el jugador que más rápido se adaptaría al fútbol que él quiere para su equipo. Su reciente exhibición ante el Barça, el mejor ejemplo.
Sin embargo, al margen del coste de la operación y de poder cuadrar el fichaje dentro del ‘fair play’ que marca LaLiga, el otro hándicap con el que se toparía el Barça es ver si el futbolista estaría abierto el próximo verano a dejar la Real. De hecho, en una entrevista en El Diario Vasco, Zubimendi confesó que prefería heredar el ‘4’ de Illarramendi que el ‘5’ de Sergio Busquets. “Es el número que siempre me ha gustado, más, lo he llevado siempre desde pequeño, así que me quedo con el ‘4’”, señaló, además de dejar claro que su gran ilusión era poder jugar la Champions con la Real Sociedad.

Bruno Guimaraes (Newcastle) envía un balón largo en un duelo contra el Leicester.

2

Bruno Guimaraes

Un lujo que implicaría un intercambio

tra de las opciones que maneja la dirección deportiva del Barça es el mediocentro brasileño Bruno Guimaraes, que justo hoy cumple 26 años. Pieza indiscutible del Newcastle, al que fichó en enero de 2022 a cambio de 50 millones procedente del Olympique de Lyon, el internacional de la ‘canarinha’ renovó por los ‘urracas’ el pasado octubre hasta junio de 2028, con el consiguiente aumento de sueldo, que está sobre los 7,5 millones netos.
Pese a que es un futbolista que encajaría en el Barça y que además aportaría un plus físico a su centro del campo, la incorporación de Bruno Guimaraes sería todo un lujo ahora mismo para el Barça. De hecho, y teniendo en cuenta que el club inglés pediría unos 100 millones por él, cualquier opción de que Bruno Guimaraes pudiera vestir de azulgrana pasaría por introducir algún jugador para abaratar la operación.
Raphinha, extremo que tras su lesión ha perdido algo de peso en el once de Xavi, y que siempre ha sido pretendido por el Newcastle, podría ser uno de los futbolistas que ayudaran a fichar a Bruno Guimaraes. Habrá que ver cómo acaba la temporada

Ederson, centrocampista del Atalanta

3

Ederson dos Santos

Ederson dos Santos (24 años) es el futbolista menos conocido de los tres en la lista que maneja el FC Barcelona. Sin embargo, el Barça está atento a la evolución del centrocampista del Atalanta, que se ha convertido en la revelación de la Serie A. Pese a ser pivote, el centrocampista brasileño acumula unas cifras ofensivas más que respetables, con cinco goles y tres asistencias hasta la fecha esta temporada.
Ederson compagina el posicionamiento táctico, con fuerza y potencia, más llegada al área contraria.
Al margen de las estadísticas que le acompañan, Ederson cuenta a su favor que la operación sería algo más factible para la debilitada economía azulgrana. Su cotización se estima entre los 35 millones, más 10 en variables. Además, su salario no sobrepasaría los 3,5 millones netos por temporada, unas cifras que también parecen más reales para poder encajar su fichaje en el actual estado económico del club. El Barça seguirá monitorizando sus partidos, en los que no baja de recorrer 12 kilómetros, antes de tomar una decisión definitiva, pues para Xavi el pivote debe ser una posición clave.

Lee también