El pasado domingo en Sepang el murciano Pedro Acosta se convirtió en el primer piloto en proclamarse campeón de motociclismo de la campaña 2023 decantando la corona de Moto2. Y ese domingo puede ser el turno del piloto de Algemesí Jaume Masiá que va a servir por primera vez en su carrera deportiva a sus 23 años recién cumplidos una bola de partido y convertirse en el sucesor en el palmarés del mallorquín Izan Guevara

El piloto del Leopard Racing entra al circuito de Lusail este fin de semana con 13 puntos de ventaja sobre el japonés Ayumu Sasaki, su principal rival, y ya están a 41 puntos el dúo David Alonso y Dani Holgado y a 50 Deniz Öncü los perseguidores.

Si hace una semana Acosta dependía de sí mismo no es el caso del valenciano al que solo le vale acabar top-4 en carrera y a partir de aquí será campeón según lo que haga Sasaki.

Ser top-4 lo ha conseguido este año el piloto de Honda en 10 de las 18 carreras ya disputadas, incluidas las victorias  en Assen, Buddh y Motegi, las segundas plazas en Austin, Catalunya y Misano, los terceros en Jerez, Le Mans y Sepang y el cuarto en Buriram. Según las combinaciones que se barajan para el alirón solo se ha dado dos veces en Austin donde Jaume fue segundo y el nipón no puntuó y más reciente en Buriram cuando Jaume fue cuarto y no puntuó el piloto de Husqvarna.

Los dos pilotos son cosecha del 2000, pero el palmarés del español es netamente superior. En seis temporadas completas -cuatro con KTM y dos con Honda- ha sumado 26 podios, 9 de ellos victorias, la última este año en Motegi. Por su parte, el japonés apodado ‘Crazy Boy’ lleva una campaña más, siete -tres con Honda, dos con KTM y dos con Husqvarna-, con 21 podios y dos triunfos, el último en Austria’22

Más vale pájaro en mano

“No lo he pensado mucho, pero muy contento e ilusionado por esta situación. Me lo acaban de preguntar y no mucho las opciones. Sé que un primero y Sasaki un cuarto, segundo y octavo, y tercero no sé bien… Todo puede pasar”. Preguntado si preferiría proclamarse la siguiente semana en su GP de casa en Valencia es tajante: “al final, más vale pájaro en mano… Y cuantas menos opciones para él, mejor. Pero también tengo claro que en Valencia contaría con todo el apoyo de mi gente, de todo el público, que también sería muy bonito”.

Jaume Masiá campeón si

Es 1º y Sasaki no sube al podio
Es 2º y Sasaki es 8º o peor
Es 3º y Sasaki es 12º o peor
Es 4º y Sasaki es 15º o no puntúa