El calor sigue siendo el protagonista en gran parte de nuestro país debido a un anticiclón que ha afectado a la península. Como te contamos aquí, esta semana las temperaturas continuarán siendo más elevadas de lo normal para un mes de noviembre.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad Valenciana ya nos anticipa cuándo finalizará este episodio caluroso, no sabemos si será el último del año.
En su cuenta de X ha explicado que este jueves “tenemos un nuevo día de poniente en las provincias de Valencia y Alicante, lo que elevará las temperaturas máximas nuevamente a valores próximos a 30ºC en zonas litorales de ambas provincias. Viento previsto”.
En este sentido, explica que este jueves será el último que tengamos este viento de poniente y para lo que queda de semana el viento será flojo con brisas débiles a partir de mediodía “lo que hará que las temperaturas sean algo más frescas que hoy, aunque todavía con valores suaves, superiores a lo normal para estas fechas”.
Por último, explican que “el escenario más probable es que el próximo martes se pone fin a este anómalo episodio de temperaturas cálidas fuera de temporada, se producirá un descenso térmico generalizado y, con viento del norte y noroeste, tendremos un ambiente frío y desapacible”.
Temperaturas de récord
Por su parte, en la cuenta general de Aemet este miércoles nos contaban que seguía el conocido como “veranillo de San Martín” con temperaturas “inusualmente altas para la época”. Así, nos explica que los días 11, 12, 13 y 14 de noviembre han sido los días más cálidos de estas fechas, al menos, desde 1950. Y no es para menos ya que en algunos puntos del sur de Andalucía y en Canarias se han llegado a superar los 32ºC.
Este jueves marcará un punto de inflexión ya que se esperan que las temperaturas vuelvan a remontar de cara al fin semana y Aemet cree que los días 15, 18 y 19 también se podría batir algún récord como el anterior. “Después, habrá una acusada bajada de las temperaturas”.
Y es que la semana que viene tendremos un “ambiente invernal”, algo que contrasta con los días que estamos vivienda, que tal y como explica el organismo oficial son días típicos de mitad de primavera (principio de mayo) o de inicio del otoño (principio de octubre).
Cómo ha cambiado el clima lo podemos ver en el último dato que nos aporta la Aemet en su cuenta de X. “En un clima no alterado, serían esperables cinco récords anuales de frío y cinco de calor”, explica, mientras que ya tenemos 37 récords de calor este año.