Exige «un alto el fuego inmediato» en Gaza y rechaza la «matanza indiscriminada» de civiles

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a trabajar durante esta legislatura para el reconocimiento del Estado palestino tanto en España como a nivel europeo, al tiempo que ha reclamado un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza y rechazado «la matanza indiscriminada de civiles».

Prácticamente en el arranque de su discurso, Sánchez ha anunciado que su «primer compromiso» de cara a la legislatura que arranca, y en base a la resolución que ya aprobaron las Cortes Generales en 2015, es que «va a trabajar en Europa y, por supuesto, en España para reconocer al Estado palestino».

Asimismo, ha exigido «el alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza y el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario» en la operación militar que se está llevando a cabo en el enclave costero, que en su opinión, «hoy claramente no se está respetando».

Con todo, y como ha venido haciendo desde que el 7 de octubre se produjo el ataque terrorista de Hamás, ha reiterado que España está «con Israel en la repulsa» y reconoce su derecho a defenderse, al tiempo que ha defendido que los autores de dicho ataque «deben comparecer ante la justicia y rendir cuentas».

«Exigimos la inmediata liberación de los rehenes que todavía continúan presos por parte de Hamás, pero con idéntica claridad rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y en Cisjordania», ha puntualizado.