Pese a los números positivos del coche eléctrico, con proyectos ilusionantes en la Península, parece que el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima está lejos de cumplirse. La idea es lograr más de cinco millones de coches eléctricos circulando por España en 2030. Durante el primer cuatrimestre de 2023 se han vendido 37.347 vehículos electrificados y todo hace pensar que el sector en España vivirá un auge en ventas al final del año. Pero estos modelos siguen dando problemas, como le cuenta un oyente a Carlos Moreno ‘El Pulpo’ en Poniendo las Calles.

Con los cambios anunciados por la Unión Europea o la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, son muchos los conductores que empiezan a plantearse dar el salto. Se trata de un movimiento importante, en el que hay que sopesar muchos aspectos y que no se puede llevar a cabo a la ligera. Tal y como deja claro Diego, este ponedor que entró en el programa de este miércoles precisamente mientras probaba unos frenos en un coche. La mayoría de los usuarios tienen ansiedad por la autonomía y existe una gran preocupación generalizada con este factor trascendental.

Los coches eléctricos

Los precios de los carburantes son un quebradero de cabeza para los usuarios, pero tampoco parece que el coche eléctrico sea una solución en este momento. Diego asegura en Poniendo las Calles que España «no está preparada»: «De hecho, hay varias aplicaciones que te dicen dónde están los cargadores. Te dice que hay un cargador en tal punto y no está, no funciona, o todavía no lo han terminado de hacer». Por lo que, «para lo que es pegarte un viaje, por ejemplo, de Almería a Madrid«, asumes un riesgo: «La autonomía son 400 kilómetros, lo que muchos más tienen normalmente son 350».