Arranca la primera jornada del debate de investidura. Llega al turno para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que abrirá la sesión con su primera intervención, sin límite de tiempo, en la que tratará de exponer sus compromisos de cara a la legislatura. Se espera también que explique la controvertida ley de amnistía.

Tras estas primeras palabras de Sánchez, su cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se prevé para la tarde. Tras ellos, llegará el turno para Santiago Abascal y Yolanda Díaz.

Hay que señalar que, a diferencia del fallido intento de investidura de Feijóo a finales de septiembre, Sánchez tiene atados los suficientes apoyos como para lograr volver a ser investido presidente del Gobierno. Después de meses de negociaciones con el resto de partidos, el PSOE se asegura 179 votos a favor, por encima de la mayoría absoluta necesaria en una primera votación que se sitúa en 176.

Así, votarán con un ‘sí’, además de los socialistas, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, mientras que PP, Vox y UPN emitirán su ‘no’.

(noticia en ampliación)