Sin seguro de vida ni de accidentes. Así se encuentran los trabajadores municipales de servicios como los de la Policía Local y Aseo urbano en Orihuela, según desveló este martes el PSOE.
La edil socialista Aynara Navarro denuncia que la mayoría de las pólizas que estaban pendientes en mayo siguen sin estar en vigor por falta de continuidad en el proceso de contratación, y afirma que el anterior ejecutivo local «lo dejó muy avanzado, y el PP lo ha dejado durmiendo el sueño de los justos tras cinco meses de gobierno». La concejala alerta de las graves consecuencias en caso de un accidente de los funcionarios.
El PSOE también ha desvelado que el Ayuntamiento también está sin el seguro de responsabilidad de autoridades, personal a su servicio y entidades administrativas dependientes, defensa jurídica y daños de instrumentos musicales. La edil socialista ha explicado que en 2021 se inició un procedimiento en el que se acabaron adjudicando finalmente solo tres de los nueve lotes de seguros que habían salido a licitación.
Prorroga
Esas tres pólizas, que abarcan los accidentes colectivos del personal del Ayuntamiento, de la Policía Local, de Protección Civil y de los alumnos del Conservatorio de música y de la escuela de danza, fueron prorrogadas en marzo por el anterior gobierno hasta 2024. «Esto significaría que los otros seis lotes de seguros, entre los que se encuentran el seguro de vida de la Policía Local y del colectivo de aseo urbano, se dejó sin contratar», lamentó Navarro, porque ninguna empresa presentó ofertas.
Si bien, desde septiembre de 2021 hasta hoy, el único impulso que se ha dado al intento de contratación de dichas pólizas, asegura la edil socialista, fue el año pasado, puesto que «se propuso por parte de Alcaldía a Patrimonio que se siguiera un procedimiento más rápido para poder adjudicar esos contratos».
Sin embargo, el último documento de dicho expediente tiene fecha de 9 de mayo de 2023, «por lo que de nuevo constatamos la dejadez, abandono, inoperancia e incapacidad, además de la inmensa hipocresía de un gobierno cuyos antecesores de partido fueron incapaces de sacar adelante este procedimiento y ellos siguen sus pasos».
Recuerdo de la crisis de los seguros
Navarro recordó que no fue hasta 2023 cuando se sacaron adelante los seguros de la flota de vehículos municipal y el de responsabilidad civil-patrimonial a través de la central de compras de la Diputación, que siguen en vigor. Fue tras la denuncia del PP que llevó, incluso, a que los trabajadores de las basuras interrumpieran el servicio.
En este sentido, la edil socialista ha manifestado que «tuvimos que llevar a cabo esta contratación porque era la única manera de poder continuar prestando el servicio y, precisamente, porque conocemos de primera mano la opinión del técnico del área, exigimos que sea tenida en cuenta y que si tras haber quedado desierta la licitación de los lotes, se pueden contratar a través de procedimientos más ágiles, se haga, ya que, de lo contrario, están generando una situación de riesgo que es inaceptable e injusta para el personal público«.
Y avisan desde el PSOE que, de no solucionar el problema de los seguros en un mes, están dispuestos a darle traslado de todo «a cuantos organismos estimemos oportunos», sin descartar la vía judicial atendiendo al riesgo existente, zanja Navarro.