El índice Ibex 35 ha sumado este miércoles un 0,18 por ciento. Queda para mañana en 9.640 puntos. Se mueve 270 puntos por encima del cierre del pasado viernes. Se ha disparado Prosegur, después de que su mayor accionista, -la familia Revoredo, que controla un 60 por ciento del capital-, haya lanzado una oferta de compra sobre otro 15 por ciento al precio de 1,83 euros por acción. Ha subido Técnicas Reunidas, que ha pasado de los números rojos a los negros. Ha ganado 41,2 millones en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 47,2 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio.
También ha subido Siemens Energy, -la empresa matriz de Gamesa-, que ha publicado pérdidas de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, que terminó en septiembre. Los números rojos multiplican por siete las pérdidas del año anterior. El mercado cotiza positivamente la noticia de que el gobierno alemán y un consorcio de bancos liderado por Deutsche Bank acudirán en ayuda de Siemens Energy.
Hoy la Comisión Europea ha revisado sus previsiones macroeconómicas. Ha mejorado en dos décimas sus expectativas para la economía española, hasta el 2,4 por ciento. Pero reduce en la misma cuantía sus proyecciones para el año 2024. Pronostica un aumento del PIB el año que viene del 1,7 por ciento. La CE espera que diciembre cierre en España con una tasa de inflación del 3,6 por ciento y que se modere al 3,2 dentro de doce meses.Para el conjunto de la zona euro, Bruselas ha rebajado su estimación de crecimiento hasta el 0,6 por ciento, frente al 0,8 anteriores. Ayer mismo, la oficina de estadísticas comunitaria dio a conocer las cifras de crecimiento en la zona euro en el tercer trimestre. El PIB se ha contraído una décima en ese periodo. Esta mañana se ha conocido que la producción industrial se ha contraído en la eurozona septiembre un 6,9 por ciento en tasa anual, frente al la contracción del 5,1 por ciento en el mes anterior.
En Estados Unidos a primera hora de la tarde se han publicado las ventas al por menor. Han moderado su ritmo de crecimiento desde el 4,05 hasta el 2,5 por ciento. También se ha conocido la evolución de los precios industriales. Muestran un crecimiento del 1,3 por ciento. Ayer se publicó el IPC en aquel país. La tasa general de inflación se ha moderado desde el 3,7 hasta el 3,2 por ciento, con la subyacente reduciéndose hasta el 4 por ciento. Estas cifras son mejores de las que se esperaban y hacen pensar que la Reserva Federal ya no tiene argumentos ni «necesidad» para subir más el precio del dinero. Los analistas de Bank of American Global Research creen que el ciclo de subidas ya ha terminado.
Los mercados están muy pendientes ahora de la reunión que celebrarán el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping. El encuentro se producirá en San Francisco en el seno de la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico. Tratarán, entre otras cosas, de las complicadas relaciones comerciales entre ambos países.