La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha intervenido en el primer debate de investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez

Allí, Nogueras ha trasladado el malestar de su formación hacia Pedro Sánchez, en tanto que ha habido ciertos puntos de su intervención que no han sido del agrado de los neoconvergentes. «La cuestión no está en que España tenga un gobierno más o menos progresista. Esto es un conflicto político e histórico entre dos naciones. Por primera vez se plantea una ley de amnistía que acabe con la represión judicial. Una de las propuestas para resolver el problema de fondo sigue sin resolver, la función política es resolverlas», ha arrancado Nogueras. 

«Ahora toca actuar en consecuencia y dejar de esconder el problema. El debate vivo e intenso de Cataluña es el propio de una sociedad madura, incluso con contradicciones, pero capaz de articular acuerdos. Nos sentimos orgullosos de defender Cataluña reconociendo nuestros defectos, nos hacen una nación imperfecta, pero una nación. Todos sus grandes consensos como los que existen sobre la lengua, enseñanza e infraestructuras», ha señalado la portavoz de Junts.

«El acuerdo suscribe que la estabilidad en la legislatura queda en los avances que resulten de las negociaciones desde los dos ámbitos: reconocimiento nacional donde planteamos el referéndum y el autogobierno», ha dicho Nogueras, antes de reprocharle a Sánchez su «falta de valentía».

«Sánchez no ha sido valiente»

«Este debate de investidura viene precedido de un enfrentamiento entre españoles y también de una discusión entre los dos grandes partidos de Cataluña. Hay un hecho que lo explica y que usted conoce porque ha firmado el acuerdo. En este sentido, quiero darle un consejo que no tiene obligación de seguir. Con nosotros, no tiente a la suerte porque no le servirá. Su discurso no ha sido valiente. Ahora tiene la posibilidad de explicar qué quiere hacer», le ha espetado al candidato a la investidura. «Lo verdaderamente disruptivo es atreverse a tratar el tema catalán de forma directa. Y usted, hoy, no se ha atrevido. Seré clara y directa. ¿Se atreverá?», ha cuestionado la portavoz.

En el marco de este malestar, ElPlural.com ha podido conocer que tanto la propia Miriam Nogueras como el número tres del PSOE, Santos Cerdán, han abandonado el hemiciclo para dialogar sobre estas discrepancias. «Igual el PSOE se lleva una sorpresa en la votación«, han pronunciado fuentes neoconvergentes, aunque después han aclarado que «la investidura no corre ningún peligro» a pesar de estas tiranteces.

«Hemos pasado horas trabajando el marco del acuerdo, sobre todo los antecedentes del relato, donde no se habla de diálogo, sino de negociación; no se habla de perdón ni medidas de gracia, eso fueron los indultos, no se referían a amnistía«, ha señalado Nogueras, en otro de los puntos que han generado el rechazo de los independentistas: que se trate la amnistía como un ‘perdón’ y no como un reconocimiento a la causa catalana.