El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se han reunido este miércoles en San Francisco, en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico, un año después de su último encuentro, y han abordado «una variedad de cuestiones regionales y globales», como apuntan desde la Casa Blanca, así como la relación entre ambas potencias.

En ese sentido, Biden ha pedido a su par que la competencia que ambos países mantienen en varias áreas «no desemboque en conflicto»

«Tenemos que asegurarnos de que la competencia no desemboque en conflicto. Los desafíos globales críticos que enfrentamos, desde el cambio climático hasta la lucha contra las drogas y la inteligencia artificial, exigen nuestros esfuerzos conjuntos», ha manifestado.

Además, ha asegurado que lo que Estados Unidos y el resto del mundo espera de las dos principales economías globales es «un intercambio sincero«.

«Valoro nuestra conversación porque creo que es primordial que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación», ha agregado.

Por su parte, el mandatario chino también ha tenido palabras de conciliación en el encuentro, aludiendo al desarrollo conjunto de ambos países.

«Para dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es una opción. El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito», ha subrayado.

También ha destacado que la relación entre ambos países, «la más importante del mundo», debe «percibirse y visualizarse en un contexto amplio de transformaciones globales aceleradas no vistas en un siglo«.

«Debería desarrollarse de una manera que beneficie a nuestros dos pueblos y cumpla con nuestra responsabilidad por el progreso humano«, ha agregado.

Además, ha recalcado que «es un hecho objetivo que China y Estados Unidos son diferentes en historia, cultura, sistema social y trayectoria de desarrollo».

«Sin embargo, mientras se respeten mutuamente, coexistan en paz y busquen una cooperación de beneficio mutuo, serán plenamente capaces de superar las diferencias y encontrar la manera correcta para que los dos países principales se lleven bien», ha valorado.

EL presidente chino ha anticipado «un futuro prometedor de la relación bilateral», en el que espera «tener un intercambio profundo de opiniones y llegar a nuevos entendimientos sobre cuestiones estratégicas y generales críticas para la dirección de las relaciones entre China y Estados Unidos y sobre cuestiones importantes que afectan la paz y el desarrollo mundiales».

Este encuentro llega dos semanas después de que el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, se reuniera con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de la República Popular China y Ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en Washington.

En esa ocasión, ambos representantes «mantuvieron conversaciones sinceras, constructivas y sustantivas sobre cuestiones clave en la relación bilateral entre Estados Unidos y China, el conflicto entre Israel y Hamas, la guerra de Rusia contra Ucrania y cuestiones a través del Estrecho, entre otros temas».