España ha completado con éxito la evacuación de Gaza de los 143 hispano-palestinos y familiares que habían pedido salir de la Franja, según confirma el Ministerio de Exteriores. Más de la mitad son niños. Se trata de ciudadanos que estaban inscritos en el consulado de Jerusalén y que, tras el inicio de los bombardeos israelíes sobre la Franja, el pasado 7 de octubre, habían expresado al servicio diplomático español su intención de huir de la guerra.
El último grupo de 29 personas ha conseguido atravesar este miércoles el paso de Rafah, que conecta el enclave palestino ocupado por Israel con Egipto. Entre ellos hay 14 menores.
No ha sido fácil. Todos los papeles estaban en regla y tenían los permisos de las autoridades israelíes y egipcias, pero varios de ellos se han visto retrasados en el cruce, informan fuentes diplomáticas. El resto ha tenido que esperar el día entero en el lado egipcio del paso de Rafah.
En la noche de este miércoles realizan ya un largo viaje de más de 10 horas en autobús para reunirse en El Cairo con el resto de los hispano-palestinos evacuados de Gaza. La siguiente parte de la operación es traerlos a España en un avión Airbus 330 del Ministerio de Defensa, como el que se usó para una primera evacuación de los españoles en Israel tras los ataques de las milicias del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre. Volarán «en las próximas horas», según el Ministerio que dirige José Manuel Albares.
Evacuación en tres fases
La evacuación de los españoles de Gaza se ha realizado en tres fases. El primer grupo de 40 personas, 22 menores, salió el lunes. El segundo, de 74, el martes. El último, de 29, este miércoles.
El resto de los hispano-palestinos, hasta unos 180, han decidido quedarse por el momento, pero Exteriores no descarta que pidan salir en el futuro, dada la crudeza de los combates. Por eso, por el momento, se considera cerrada solo esta primera fase de la evacuación.
No hay constancia de que ningún hispano-palestino haya fallecido en los bombardeos israelíes, que ya han acabado con la vida de más de 11.000 personas en Gaza y 1.400 en Israel en cinco semanas. Una hispano-israelí y un español murieron en los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Sobre el terreno, la situación se agrava. Israel ha tomado el control de una Ciudad de Gaza asolada y ataca los hospitales, donde dice que se esconden milicianos de Hamás, pero también aumenta los bombardeos en el sur, en especial en una de las ciudades más importantes, la de Jan Yunis.